¿Luz al final del túnel en la OPA de E.ON a Endesa?

La decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de levantar la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural sobre Endesa, que esa misma instancia dictó en abril, permite ver la luz al final del túnel en el proceso de opas.

Si la Audiencia Provincial de Madrid levanta las medidas cautelares impuestas el pasado marzo por el juzgado mercantil número 3 de la capital, las dos opas, la de Gas Natural y la del grupo alemán E.ON, quedarán finalmente desbloqueadas y el proceso podrá terminar en abril. Sin embargo, después de un año y cuatro meses de tiras y aflojas, aún quedan puntos sin resolver, por ejemplo el papel de Acciona, que se ha convertido en el primer accionista de Endesa, con un 21 por ciento del capital.

Esta nueva etapa en la pugna por el control de Endesa se abrió el pasado miércoles, cuando el Pleno de la Sala Tercera del Supremo dio marcha atrás y levantó la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural, que bloqueaba también la oferta de E.ON. El levantamiento, solicitado por Endesa, se decidió por un estrecho margen, dieciséis votos contra quince, aunque los argumentos de cada uno de los magistrados no se conocerán hasta que se publiquen el auto y los votos particulares.

Hace nueve meses, en abril de 2006, la misma Sala había decretado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó condiciones la opa de Gas Natural. Endesa sostiene que la situación ha cambiado porque la oferta de E.ON ha superado todos los trámites administrativos. Por ello, la eléctrica ha solicitado el levantamiento de todas las medidas cautelares, tanto en el Supremo como en el juzgado mercantil de Madrid. En este último caso, la suspensión cautelar podría eliminarse en breve, ya que la Audiencia Provincial de Madrid prevé resolver a finales de semana los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra el auto que paralizó la opa de la compañía gasista. En ese caso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe fijar un periodo de cinco días para que E.ON y Gas Natural puedan mejorar sus ofertas en sobre cerrado, lo que podría ocurrir a finales de enero o principios de febrero.

El Consejo de Administración de Endesa deberá pronunciarse sobre cada una de las opas y convocar una Junta de Accionistas, ya que los dos oferentes han pedido modificar los Estatutos de la eléctrica. La Junta, que debería eliminar la limitación de los derechos políticos, podría celebrarse a mediados de marzo. Así, se abriría el periodo de liquidación de las opas, con lo que el proceso podría estar concluido en abril. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Audiencia Provincial de Madrid no levante la suspensión cautelar, lo que echaría por tierra todo el calendario. En ese caso, el juzgado mercantil debería pronunciarse sobre la petición de levantamiento planteada por Endesa. El problema es que su titular, Miriam Iglesias, ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola, recusación que aún no está resuelta.

Mientras se despeja la vía jurídica, no se puede perder ojo a Acciona, que se ha convertido en el principal accionista de Endesa. E.ON teme que la constructora de la familia Entrecanales logre crear un núcleo accionarial estable en Endesa que frustre su opa, lo que ha llevado al grupo alemán a pedir la intervención de la CNMV.

Después de dieciséis meses de pugna, parece verse la luz al final del túnel, aunque aún queda trecho por recorrer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *