El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para fomentar la cogeneración

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto sobre el fomento de la cogeneración, llevando a cabo la transposición de la Directiva Europea 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneración.

La cogeneración consiste en producir electricidad y calor en un solo proceso, lo que resulta mucho más eficiente que producirlo mediante procesos aislados, ya que en la práctica totalidad de las tecnologías se desperdicia el calor resultante de la producción de electricidad.

El fomento de la cogeneración de alta eficiencia –aquella que consigue un ahorro de energía primaria del 10% respecto a la que se hubiera consumido en generación separada de calor y electricidad, es una prioridad para la Unión Europea, debido a sus beneficios potenciales para el ahorro de energía, eliminación de pérdidas en la red y reducción de las emisiones, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye tres puntos especialmente destacables:

– Se establece cuál debe ser el procedimiento de cálculo de la electricidad producida y de ahorro de energía primaria mediante este tipo de instalaciones, con el fin de que las estadísticas a escala europea sean homogéneas.

– Se regula la información que las empresas distribuidoras o comercializadoras deben indicar en las facturas a sus clientes sobre la contribución de cada fuente de energía primaria en el conjunto de la energía eléctrica suministrada por la empresa suministrada por la empresa comercializadora durante el año anterior, además de su impacto ambiental (emisiones de CO2 y residuos radiactivos).

– El nuevo texto encomienda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la elaboración de un análisis del potencial nacional de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia, así como la realización de un informe sobre la evolución del sector y sobre la evaluación de los procedimientos de autorización de este tipo de instalaciones para conseguir su racionalización y simplificación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *