El Consejo de Estado podría emitir mañana su dictamen sobre la reforma del Real Decreto de Renovables

El Consejo de Estado tiene previsto emitir mañana una resolución sobre la reforma del Real Decreto 436/2004, que fija las primas a la generación de energía en régimen especial.

El resultado saldrá previsiblemente mañana, después de haber sido aplazado una semana a pesar de que el Gobierno había pedido que se tramitara de urgencia. Sin embargo, el Consejo de Estado decidió posponer la decisión debido a la «complejidad jurídica», ignorando el trámite de urgencia solicitado por el Gobierno.

El efecto práctico de este retraso es que la tramitación de la reforma del Real Decreto 436/2004 se está alargando y coincidirá en el tiempo con las elecciones autonómicas, una situación no deseada por el Gobierno. Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, se percibe cierta «prisa» en sacar adelante una regulación muy compleja, muy controvertida, y que requiere ser examinada con lupa.

El sector eléctrico más afectado por la reforma que ahora se está planteando es el eólico. Las patronales del sector llevan muchos meses mostrando su preocupación por la implantación de un sistema que acabará, dicen, con la seguridad jurídica, pues no sólo recorta las primas, sino que no establece un panorama regulatorio estable que pueda proporcionar seguridad a los inversores.

Si bien hace unas semanas, las patronales se reunieron con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y de aquellas reuniones salieron acuerdos, las empresas del sector acusan ahora a Nieto de no estar respetando lo acordado. Los puntos de fricción siguen siendo los mismos, y el secretario general de Energía no está dispuesto a ceder en ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *