Manuel Conthe presenta su dimisión a Solbes, que ha quedado «decepcionado»

«Ya he presentado mi carta de renuncia a Pedro Solbes». Con estas palabras, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha zanjado cualquier duda que pudiera quedar sobre la brevedad de su dimisión. Lo dijo en una rueda de prensa en la tarde de ayer, en la que estaba previsto que Conthe presentara la memoria anual del regulador, pero que se quedó en un repaso a los motivos de su dimisión.

Después de comentar que ya había presentado su renuncia, Manuel Conthe admitió que quizá no fue suficientemente firme a la hora de plantear en el Consejo de la CNMV la existencia de unos conflictos de intereses que estaban interfiriendo con esta opa.

Sobre sus discrepancias con el Consejo, Manuel Conthe explicó a los periodistas que «existen diversas interpretaciones y opiniones admisibles del derecho», y que su decisión se debe a una «legímitma diferencia de opiniones». Y es que en su opinión, los argumentos jurídicos presentados por el Consejo en favor de no sancionar a Enel y Acciona fueron «bastante débiles».

Manuel Conthe se refirió además a las actuaciones de estas dos compañías en el proceso de la opa. Un «manifiesto desafío» es como calificó el presidente de la CNMV el anuncio de Enel y Acciona de lanzar una opa por Endesa, cuando el viernes anterior, el 23 de marzo, el regulador había advertido que no permitiría a las firmas lanzar una oferta antes de seis meses.

«Me duele que la CNMV, que lo ha hecho tan bien hasta ahora, deje absolutamente desamparado al único oferente autorizado», dijo en alusión a la falta de actuación por parte de la Comisión.

Otro comentario curioso de Conthe fue el referente a la independencia de los organismos oficiales. «En España» -señaló- «no estamos todavía muy familiarizados con los organismos independientes». En este sentido, y en alusión a la transparencia necesaria de este tipo de instituciones, explicó que le gustaría que todos los votos que se llevan a cabo en el seno de la Comisión se hicieran públicos, y que sólo se mantuviesen en secreto aquellos anuncios que pudieran entrañar un daño para algo o alquien. Ahora, opina, no existe la transparencia necesaria.

Contradicciones

Si bien las palabras de Conthe han sido críticas, también ha habido elogios, en forma tal que el presidente de la CNMV ha incurrido en varias contradicciones a lo largo de su discurso.

Por ejemplo, Conthe ha querido convencer a los periodistas presentes en la rueda de prensa de que la idea de crisis en el seno de la CNMV es errónea. «La Comisión Nacional del Mercado de Valores goza de una gran solidez, y yo sólo tuve una discrepancia con el Consejo en un tema trascendente. Sin embargo, este debate favorece a la CNMV y al resto de organismos independientes».

Manuel Conthe habló del anuncio de la CNMV del pasado 23 de marzo, en el que el regulador adelantó que no permitiría que Enel y Acciona lanzasen una oferta hasta seis meses después de la finalización del plazo de aceptación de la opa de E.On. Conthe señaló que si se anuncia que no se va a permitir algo, y luego se permite, «la que queda perjudicada es la propia credibilidad del organismo supervisor».

La falta de independencia, o de apariencia de independencia, la vinculó Conthe a la figura del vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas. «Tenemos que dejar claro que somos independientes del Gobierno. Y a mi juicio, Carlos Arenillas no soportaba esa carga». En su comparecencia de la mañana, Conthe había expuesto la necesidad de que Arenillas dimitiese , además de por esa necesidad de transmitir la apariencia de independencia, por «los estrechos y notorios vínculos de amistad y confianza que D. Carlos Arenillas ha mantenido con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno», y que, en palabras de Conthe, no se han limitado a lo personal.

Después de señalar que en la CNMV «todo ha funcionado muy bien» y que éste ha sido un «episodio de una rentabilidad muy positiva», volvió a decir que «ni el propio Gobierno entiende el concepto de organismo independiente».

La dimisión de Conthe deberá ahora ser trasladada por Solbes al Gobierno para que sea aceptada y para que el Ejecutivo nombre a su sucesor al frente del organismo supervisor.

«Decepción» de Pedro Solbes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró decepcionado por la comparecencia de Conthe. En su opinión, las razones dadas por el todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para justificar su dimisión no son nada convincentes. El ministro de Economía y Hacienda lamentó la «contradicción» de Conthe al defender, por una parte, el estricto cumplimiento de las normas en materia y, por otra, proponer una «actuación», esto es, un expediente sancionador a Enel y Acciona, «aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual».

La dimisión de Conthe será aprobada el próximo viernes, según ha explicado Solbes, y es muy posible que ese mismo día, el Gobierno anuncie a su sustituto en la presidencia del organismo regulador. Solbes también ha dicho que no hay razón para cesar al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas. Sobre las peticiones de Conthe del cese de Arenillas, Solbes recordó que fue elegido «con un marchamo de independencia total», lo que supone que, según las normas, sólo puede dejar el cargo si acaba su período, renuncia o recae en un incumplimiento grave. Solbes reiteró que no es éste el caso de Arenillas.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha explicado también que el próximo nombramiento corresponde al Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía, es decir, que no se buscará el consenso político para elegir al nuevo presidente, como ha solicitado repetidamente la oposición y otros grupos políticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *