El Ayuntamiento de Barcelona cierra el expediente sin determinar las causas ni las responsabilidades del apagón

El informe que el Ayuntamiento de Barcelona abrió para recopilar información sobre el apagón del pasado 23 de julio revela que fue causado exclusivamente por las compañías Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) y que no hubo factores externos al sistema eléctrico.

El informe, que ya se ha trasladado a la Generalitat, señala que la información aportada por ambas compañías es «contradictoria» y que, por lo tanto, no permite «determinar con exactitud la causa o causas» del corte de suministro eléctrico que dejó sin luz a más de 350.000 barceloneses el pasado 23 de julio.

En este sentido, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha afirmado que el expediente refleja que la causa del apagón no fue «exógena» a las compañías eléctricas, pero ha recalcado que delimitar cuál es la responsabilidad de cada una de ellas no es competencia del consistorio.

«Nosotros lo que hemos hecho ha sido reclamar las explicaciones a las empresas para enviarlas a la Generalitat, que es quien tiene competencias junto con la Comisión Nacional de la Energía para determinar las responsabilidades», ha asegurado.

El consistorio ha remitido este informe al gobierno de la Generalitat, así como las peticiones de resarcimiento por los costes que el apagón conllevó al ayuntamiento por los servicios de urgencia que se pusieron en marcha durante esos días, y que ascienden a unos 360.000 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *