La gran industria constituye una central de compras de electricidad

Los miembros de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han constituido una sociedad que actuará como central de compras para negociar de forma conjunta la adquisición de energía con las compañías eléctricas.

La sociedad, que se denominará Energía para Grandes Consumidores Industriales, está formada por 28 grupos industriales y tiene como objetivo obtener «contratos bilaterales a largo plazo» a precios competitivos «dentro del paso ordenado de tarifa al mercado» emprendido por España y la Unión Europea, informó la AEGE.

Energía para Grandes Consumidores Industriales estará presidida por Juan Estarellas, de ArcelorMittal, y tendrá dos vicepresidentes, Jesús Collantes y Francisco Rubiralta, de Ercros y Celsa, respectivamente.

El acto de firma supone la culminación de un proceso iniciado en diciembre de 2006, fecha en la que se iniciaron los trabajos preliminares para crear un ente que actuara de intermediario entre las eléctricas y la gran industria. El pasado 25 de julio se firmaron los acuerdos básicos y se inició la redacción final de los estatutos de la sociedad.

El plan de negocio de Energía para Grandes Consumidores Industriales ha sido diseñado por la consultora Roland Berger y sus planes es empezar a operar a partir del próximo 1 de enero de 2008.

La idea de los grandes consumidores industriales es dirigirse tanto a las eléctricas que operan en España como a Electricité de France (EDF) y Energías de Portugal (EDP).

Su objetivo es lograr contratos a largo plazo estables, al menos 15 años, que reconozcan la labor de gestión de la demanda que realiza la gran industria (interrumpibilidad, consumo nocturno).

La AEGE, en la que se integran empresas como Alcoa, Ferroatlántica, Lafarge, Lemona, Arcelor o Tubacex, representa el 15 por ciento del consumo total de electricidad en España, unos 35 teravatios (TW) anuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *