El autoconsumo podría sumar 4.000 MW con 102 millones de impacto en el sistema eléctrico, según un estudio de PwC

EFE.- Las instalaciones de autoconsumo podrían alcanzar una potencia de 4.000 megavatios (4 GW) con 102 millones de euros de impacto en el sistema eléctrico, una cantidad que se dejaría de ingresar en concepto peajes y que tendrían que afrontar el resto de consumidores, según un informe de la consultora PwC.

El estudio dibuja este escenario para el autoconsumo basándose en la normativa aprobada por el Gobierno y que, a su juicio, permite «un desarrollo gradual y controlado» de esta forma de generar energía «limitando su impacto económico».

La normativa establece que los autoconsumidores que sigan conectados paguen los peajes de acceso así como otro cargo transitorio por energía, del que quedan exentos los del segmento residencial (por debajo de 10 kW de potencia).

Junto a este escenario, la consultora apunta dos más en base a otros posibles esquema regulatorios.

El primero, se daría con una regulación en la que ningún autoconsumidor contribuya a los peajes del sistema y supondría poder alcanzar los 16.800 MW (16,8 GW) con un impacto económico para el resto de los consumidores de 491 millones de euros.

El otro escenario, que además primaría la energía del autoconsumo, podría multiplicar por 10 la penetración de esta forma de generar, hasta los 39.000 MW (39 GW), y tendría un impacto de 1.234 millones de euros.

«Con una señal inadecuada se podría llegar a generar un efecto burbuja», ha advertido el director del grupo de Energía del área de Consultoría de PwC, Oscar Barrero en la presentación del estudio.

Para realizar sus previsiones con la regulación actual, la consultora ha considerado que el autoconsumidor cubra con su generación al menos un 40 % de su consumo, se ahorre un 20 % de su factura de la luz y recupere su inversión entre 7 y 10 años en el caso de los domésticos y en 15 años para las pymes.

En cifras, un ejemplo de «plan de negocio» para un consumidor residencial que opte por el autoconsumo pasa por una inversión de 2.965 euros que recuperaría en 9,2 años con un ahorro anual en su factura del 23 %, unos 330 euros.

El estudio destaca el papel relevante que va a jugar el autoconsumo con energía solar en un futuro con un peso creciente de las renovables y destaca las ventajas que ofrece como la reducción de la demanda punta o la disminución de las pérdidas de la red.

No obstante, advierte del efecto negativo que puede tener en el lado económico del sistema y señala que será subsanable «aunque implicando un incremento de coste de red».

España, concluye, es un país con un entorno favorable para el desarrollo de la generación solar y el autoconsumo por dos factores: los precios elevados de la electricidad y la radiación solar atractiva.

«La regulación debe adaptarse a los condicionantes específicos de cada sistema eléctrico y generar un entorno regulatorio solido para el desarrollo controlado del autoconsumo», ha subrayado Barrero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *