EDP ve al sector energético enfocado en «crecer fuera» sin pensar en movimientos internos

EFE / Europa Press.- El consejero delegado del grupo energético Energías de Portugal (EDP), Miguel Stilwell, considera que las empresas energéticas en España están «más enfocadas» en crecer en el exterior que «en pensar en movimientos internos» en el sector. Durante una conferencia en Bilbao sobre energía sostenible y competitiva, el ejecutivo se refirió a la situación del sector energético español, y cree que en él ha habido «mucha consolidación» en los últimos años y que en este momento «no ve» más movimientos, sino empresas más centradas en crecer «fuera».

Sobre el precio de la energía, de cuyo coste se quejan las empresas, el consejero delegado de EDP considera «un poco un mito» la estimación de que las renovables encarecen el precio de la energía a la industria, que, a su juicio, tiene «un precio bastante competitivo» en relación con otros países de Europa. Según argumentó, las renovables «bajan el coste de la energía para la industria», ya que «cuando se produce viento o sol esas tecnologías están produciendo energía a coste cero», argumentó. Por ello, el directivo de EDP apuesta por las energías renovables aunque también puntualizó que el mix energético tiene que estar «diversificado», pero con «menos carbón».

En esta línea Stilwell subrayó la apuesta de EDP por la «sostenibilidad de forma competitiva» en un contexto en el que «hay un efecto de cambio climático y, por eso, tiene que haber una consecuencia para toda la economía y para todo el sector». En este sentido, recordó que dos tercios de las emisiones son provocadas por el sector energético. De este modo, defendió la importancia de «apostar muchísimo» por la eficiencia energética, la «descarbonización» del sector eléctrico y la «electrificación» del consumo de energía. En cualquier caso, insistió en que «se puede producir bastante más» y, consecuentemente, «lo crítico es tener capacidad de almacenamiento».

Consciente de necesitar centrales de respaldo, Stilwell no se mostró partidario del cierre anticipado de las centrales nucleares y de carbón existentes: «lo construido ya está», afirmó. De hecho, según explicó, EDP ha realizado las inversiones medioambientales necesarias en sus centrales de carbón y aboga por mantener hasta «el final de su vida útil» estas infraestructuras, que, según auguró, serán después sustituidas por tecnologías más limpias como las relacionadas con el gas. Respecto al gas, también apostó por una «Unión Europea energética», que promueva «optimizar el sistema energético de los países que la integran», y subrayó que se podrían aprovechar «mejor» las infraestructuras disponibles en la Península como punto de entrada del gas en Europa.

Respecto a España, Stilwell destacó que la eliminación del déficit de tarifa, que se originaba porque los ingresos del sistema eléctrico no cubrían los costes regulados, y las perspectivas de crecimiento en el sector dibujan un escenario de más estabilidad, cuya importancia ha destacado para acometer actuaciones a largo plazo. El dirigente de EDP recordó que España tuvo «una posición de liderazgo» en la reducción de emisiones con instalación de renovables con importantes inversiones en energía eólica y solar, a su entender, «antes de tiempo» ya que, en la actualidad, «costaría un tercio de lo que costó en su día».

Esta situación, según indicó el ejecutivo, generó un déficit tarifario que se resolvió de manera «muy agresiva» ya que «se recortó en dos o tres años». Tras reconocer que es «discutible» si «no se podía haber hecho a lo largo del tiempo», explicó que en 2014 hubo ya un superávit, que seguramente se repetirá este año 2015, por lo que «empezamos a ver declaraciones de que hay espacio para reducir tarifas». «Hay que ver lo que pasa con los costes de la energía», puntualizó Stilwell.

Stilwell remarcó que el sector precisa de una «previsibilidad» de las políticas energéticas para tener «seguridad» sobre las inversiones que realiza. «España está en un punto que tiene un exceso de capacidad, pero habrá un punto, dentro cinco o diez años, cuando sea necesaria nueva capacidad y será muy importante discutir cuál es el mecanismo de inversión y de recuperación de la inversión», planteó. El consejero delegado de EDP, que subrayó que la eólica es «ya muy competitiva», explicó que la estrategia de su grupo está más enfocada en las renovables, con importantes inversiones en eólica e hídrica. EDP también continúa invirtiendo en gas natural al considerar que supone «una tecnología limpia y de futuro».

Stilwell consideró que la transición energética llevará a cambios estructurales con consumidores «como productores» de energía y nuevos productos y servicios. Apostó, en este sentido, por el coche eléctrico, «más confortable y eficiente» que el tradicional, y vaticinó que «llegará, aunque puede tardar un tiempo». También abordó la introducción de la comercialización de baterías y señaló que, actualmente, «las baterías no están en el punto, tecnológico ni económico, para ser útiles para los clientes«. No obstante, Stilwell auguró que «seguro» que los costes se reducirán y la eficiencia se incrementará «más rápido de lo que podemos pensar» y será «una tecnología más«, si bien precisó que «el cliente siempre va a tener necesidad de tener el respaldo de la red».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *