Ecologistas en Acción pide medidas preventivas frente a dos plantas de producción eléctrica con residuos en la Región de Murcia

EFE.- Ecologistas en Acción reclamó a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia que se modifique la autorización ambiental integrada de las plantas de Sabic y de cogeneración de Energy Works, ambas en la diputación cartagenera de La Aljorra, para que dejen de quemar bisfenol A y otros residuos peligrosos.

Los ecologistas solicitan esta medida preventiva porque la emisión a la atmósfera de millones de kilos al año de estos componentes generan problemas de contaminación y salud pública, dado que el bisfenol A es un alterador hormonal que se usa para fabricar diferentes tipos de plástico, botellas de agua, envoltorios, tetrabriks y latas de conserva y refrescos. Aseguran que existen «abundantes evidencias científicas» del carácter «reprotóxico» del bisfenol A, que fue prohibido en todos los envases alimentarios por Francia en 2013 y al que la Comisión Europea ha calificado como «reprotóxico humano», por lo que puede causar problemas de infertilidad, malformaciones en el feto y abortos en personas con una alta exposición a este componente.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que el gas natural podría sustituir «perfectamente» las necesidades de energía sin tener que quemar estos residuos, que deben ser derivados a gestores de tóxicos y peligrosos en vertederos controlados y plantas de tratamiento para su inertización. Además, Ecologistas en Acción ha criticado que la estación fija de medición de la red de vigilancia atmosférica en La Aljorra no mide ni bisfenol A ni micropartículas ni solventes como los derivados del benceno y otros contaminantes en la atmósfera. Asimismo, ha planteado a la consejería la instalación de analizadores para medir estos compuestos en esa estación y poder analizar los niveles de exposición al público.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *