Clos destaca que los activos ‘históricos’ de Endesa seguirán bajo control español

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que ‘lo importante’ de la opa conjunta que Enel y Acciona han presentado sobre Endesa es que ‘los activos históricos’ de la eléctrica ‘continúan con sede y control en España’.

En declaraciones a Onda Cero, Clos destacó que ‘los grandes activos’ de Endesa que en su día se financiaron con las tarifas ‘de todos los españoles’, en referencia a instalaciones como las centrales nucleares y otras grandes inversiones en España, ‘continúan unidos‘.

La eléctrica italiana Enel y la constructora de la familia Entrecanales han firmado un acuerdo para presentar una opa conjunta sobre Endesa que prevé que el control de la eléctrica lo ejerza una sociedad en la que Acciona tendrá el 51 por ciento del capital.

Acciona también designará al presidente de la futura Endesa.

El titular de Industria restó importancia al hecho de que Enel esté participada por el Estado italiano y recordó que la francesa EDF, que es completamente de capital público, ‘también tiene intereses en otros países’.

‘Estamos en un mapa europeo de participaciones diversas de los diferentes países y sus empresas donde cada uno tiene que mantener sus posiciones. Y estas posiciones se sostienen con alianzas o con opciones diferentes’, dijo.

Endesa analiza la opa de Enel y Acciona

Por otro lado, el Consejo de Administración de Endesa analizó ayer en Valencia la opa conjunta que han presentado Enel y Acciona, aunque como estaba previsto no tomó ninguna decisión sobre la operación, dijeron a Efe fuentes de la eléctrica.

Esta ha sido la segunda reunión del máximo órgano de la empresa desde que la italiana y la constructora de los Entrecanales presentaron su opa.

En la anterior cita, celebrada el 11 de abril, el mismo día que se lanzó la oferta, el órgano de gobierno de Endesa estudió la situación creada tras el fracaso de la oferta del grupo energético alemán E.ON y tampoco se pronunció sobre ella.

En un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explicó que fijará su posición sobre la nueva opa ‘en tiempo y forma adecuados’.

La oferta de Enel-Acciona todavía debe ser autorizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las autoridades de competencia de la Comisión Europea (CE) y de la CNMV.

Tras este último trámite, el Consejo tendrá que emitir un informe sobre la oferta, aunque antes puede pronunciarse de forma preliminar.

Hasta el momento Enel y Acciona no han comunicado la operación a la CNE.

El Consejo de Endesa ya se ha reunido en ocasiones anteriores en otras ciudades españolas, como Barcelona o Sevilla, e incluso fuera de España, en Chile o Italia.

En este caso, los consejeros se han desplazado a Valencia, donde se disputa la Copa del América, competición de la que Endesa es co-patrocinadora.

Enel y Acciona ofrecen 41,30 euros por cada acción de Endesa, lo que supone valorar la compañía en 43.726 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *