El economista norteamericano Jeremy Rifkin describe a Aragón como «faro» para el mundo en energías renovables

El prestigioso economista norteamericano Jeremy Rifkin, Premio Aragón Internacional 2007, aseguró hoy en Huesca que la Comunidad aragonesa es un «faro» para el mundo en el desarrollo de las energías renovables y su aplicación en las nuevas tecnologías del hidrógeno.

Rifkin hizo esta afirmación tras recorrer en compañía del consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, las instalaciones de la Fundación Aragonesa del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa, donde ya se produce este producto a partir de las energías eólica y solar.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Rifkin, asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton, reconoció que «no deja de sorprenderse» en cada uno de sus desplazamientos a Aragón dados los avances conseguidos en la Comunidad en el desarrollo de las energías renovables como alternativa a las contaminantes.

Señaló a este respecto que la comunidad internacional, en su progresiva toma de conciencia de los efectos del cambio climático, «está acabando» con la era del CO2 (dióxido de carbono) para entrar en una «nueva realidad» que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.

En este sentido, destacó que tras el descubrimiento del vapor y el empleo de la electricidad y el petróleo como fuentes de energía, la comunidad mundial se encuentra actualmente a las puertas de una «tercera revolución industrial» que tiene a las tecnologías de la información y a las energías renovables como elementos esenciales.

Rifkin, que asesora en la actualidad a varios líderes políticos, señaló que mientras en la UE se plantea lograr en 2020 que el 20 por ciento de la energía sea de carácter renovable, la Comunidad aragonesa logrará este objetivo con ocho años de adelanto.

Tras comprobar el funcionamiento del electrolizador con el que se produce hidrógeno en Walqa, el economista expresó su satisfacción al comprobar el proceso de producción a partir del sol y el viento e insistió en la necesidad de almacenar esta energía en pilas de combustible al no ser constante la luz solar ni la fuerza eólica.

En su intervención ante los medios, Rifkin incidió en la necesidad de que Aragón lidere en los próximos años la utilización del hidrógeno como fuente de energía para el transporte de mercancías en el denominado V Corredor Europeo, del País Vasco al centro de Europa por Aragón, Cataluña, Costa Azul francesa, norte de Italia y Eslovenia.

Por otra parte, Rifkin se mostró satisfecho de la obtención del Premio Internacional de Aragón 2007, pero brindó el galardón al Gobierno aragonés en reconocimiento al esfuerzo acometido en el desarrollo de las energías renovables como alternativa a las productoras de emisiones de carbono.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *