China establecerá una reserva estratégica de uranio para asegurar el suministro de su industria nuclear

China anunció que tiene previsto crear, de aquí a 2010, una reserva estratégica de uranio a fin de garantizar el suministro de su industria nuclear, una de las fuentes energéticas por las que el país ha apostado más fuerte.

Según la agencia semioficial China News Service, la reserva incluirá uranio chino e importado, dice un documento divulgado por la Comisión de Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

Al mismo tiempo, el Gobierno alentará la explotación «prudente» de los «limitados» depósitos nacionales de uranio: en la Cuenca de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), y en la Cuenca de Yili, en la región autónoma de Xinjiang. Esta escasez de uranio ha obligado al país asiático a buscar suministros en el extranjero, donde los precios no han dejado de subir debido al aumento de la demanda mundial.

China tiene seis centrales nucleares, que suman 11 reactores y una capacidad total para generar 8.700 megavatios, aunque para 2020 se ha propuesto contar con 40 reactores para cubrir un 4 por ciento de sus necesidades energéticas (frente al 2,2 por ciento de hoy en día).

El pasado enero, firmó un acuerdo con Australia, país que cuenta con el 40 por ciento de las reservas mundiales recuperables de uranio, por el que las compañías australianas podrán vender el combustible a China para uso civil este año.

Australia deberá duplicar su producción de uranio para satisfacer las necesidades del país asiático, que son de unas 20.000 toneladas de este elemento al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *