Las grandes empresas del sector aplauden la apuesta de Castilla-La Mancha por las renovables

La apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por las energías renovables quedó refrendada el pasado día 13 en la Jornada de Debate celebrada en Toledo en la sede de la Universidad y organizada por la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), con la asistencia de altos representantes de las principales empresas del sector que aplaudieron la gestión en este ámbito de la Consejería de Industria y Tecnología. Bajo el título “Energías Renovables: generación, infraestructuras y sostenibilidad” una docena de ponentes repasaron los retos de las tecnologías limpias y autóctonas y los logros de esta comunidad autónoma en una jornada que fue inaugurada conjuntamente por el Secretario General de la Energía, Ignasi Nieto, y el Consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar con la asistencia de más de trescientas cincuenta personas en representación de la sociedad castellano-manchega, con una presencia destacada del mundo empresarial, pero también financiero, universitario y rural.

El denominador común de las intervenciones de los representantes de las empresas líderes del sector de renovables como Iberdrola, Gamesa, Endesa, Acciona o Unión Fenosa, así como la del propio Director General de Energía de la comunidad autónoma, Benito Montiel, del Director General del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, o el Director de Operación de Red Eléctrica, Alberto Carbajo, fue ensalzar la posición privilegiada de esta región por el desarrollo alcanzado ya en este ámbito — segunda región en potencia eólica instalada—, así como las posibilidades de futuro — tres plantas de producción de biocombustibles y varios proyectos en marcha— .

En este sentido el Consejero de Industria destacó “la reciente aprobación de la Ley de Energías Renovables para la comunidad autónoma, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la primera región europea que dispone de esta herramienta con la que queremos seguir apostando por esta vía para responder a los retos estratégicos y medioambientales que plantea la energía”. Por su parte el representante de la Administración Central, Ignasi Nieto, tras hacer un repaso a la política del ejecutivo en renovables con una amplia referencia al nuevo decreto que regulará este sector, actualmente en tramitación, reconoció el esfuerzo de la región en la implantación de las energías renovables y mostró su apoyo y colaboración.

Línea Transmanchega

Antes, en rueda de prensa, Nieto y Díaz-Salazar habían anunciado las nuevas infraestructuras energéticas para Castilla-La Mancha en el ámbito eléctrico y gasístico. Tal como explicaron, Gobierno regional y Ministerio de Industria han llegado a una serie de acuerdos para la construcción de un tramo de la línea ‘Transmanchega’ y un nuevo ramal de gasoducto entre Alcázar de San Juan y Montesa (Albacete).

Se trata, en el primer caso, de la construcción de una parte de la línea Transmanchega que transcurrirá entre la estación La Paloma de Manzanares y Romica (Albacete), cuya longitud será algo superior a los 200 kilómetros y tendrá una capacidad de 400 kilovoltios. Este tramo, que se conectará al que ya está planificado entre Puertollano y Manzanares, supondrá una inversión de 140 millones de euros según los datos que aportó Ignasi Nieto.

Díaz-Salazar calificó esta infraestructura como el corredor energético transversal más importante de la Península “que va a garantizar el suministro al territorio que atraviesa, la calidad del mismo, la evacuación de desarrollos energéticos ligados a las energías renovables y va a poner a disposición del desarrollo industrial suficiente abastecimiento para que el crecimiento económico esté garantizado”. La segunda inversión anunciada está relacionada con un nuevo tramo del gasoducto que conectará Argelia con España.

Crecimiento de la región

Estas dos nuevas infraestructuras mejorarán cualitativamente la red de suministro energético de Castilla-La Mancha, “factor imprescindible para seguir apuntalando el crecimiento económico de nuestra región”, según el titular de Industria y Tecnología.

Después de la intervención de ambos mandatarios la jornada se abrió con la intervención de una representante de la Embajada de Alemania, experta en energía renovables, que planteó el modelo de ese país, líder en eólica y otras tecnologías, en su política de energías renovables y que fundamentalmente se basa en la estabilidad de las medidas de apoyo al precio que perciben los productores de energías renovables.

Tras cada una de las dos sesiones en que se dividió la jornada se produjo un debate en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas y consultas sobre las posibilidades de las diferentes tecnologías con especial referencia a la enería solar, tanto fotovoltaica como solar termoeléctrica así como los biocombustibles. También centró el debate el nuevo decreto de regulación de las renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *