Chaves asegura que con el Plan Garoña no se perderá ni un sólo puesto de trabajo

Tras la sesión constitutiva del Consejo para la Dinamización de la Economía y el Empleo en la zona de la central nuclear de Garoña, Manuel Chaves ha señalado que habrá un «conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo» y ha señalado que no quieren que el cierre de la Central «se constituya en un problema, sino en una oportunidad».

Chaves no ha querido facilitar cifras de como se financiará el Plan, y ha preferido esperar al día 18 de noviembre cuando será presentado en la zona, dos días antes de ser aprobado en Consejo de Ministros.

El ministro de Política Territorial ha señalado que el Plan actuará con mayor intensidad en el área más cercana a Garona, que consta de 15 municipios con una población en torno a los 6.000 habitantes y donde se concentra el 90 por ciento que genera la Central y que entre empleos directos e indirectos está cuantificado en 880 personas.

Chaves ha informado de que «el proceso de apagado de la Central Nuclear de Garoña y posterior desmantelamiento va a necesitar una media de 250 trabajadores en cada una de las dos fases, en un periodo de diez años».

Asimismo, ha valorado que el Gobierno tenga cuatro años por delante antes del cierre de la Central para poner en marcha un Plan que contiene «30 medidas estructurales en cinco ejes principales» relacionados con la regeneración del tejido empresarial e industrial, actuaciones en torno a la formación y empleo, desarrollo de nuevas iniciativas en el cambio del medio ambiente, así como en las infraestructuras y comunicaciones. En este sentido, ha citado el desdoblamiento de la A-1 entre Miranda de Ebro y Burgos.

El peso central del plan corresponderá, según el vicepresidente, al Gobierno pero «hay una parte del Plan que requerirá de la corresponsabilidad y cofinanciación de la Junta de Castilla y León».

Ha añadido que el Consejo para la dinamización de la zona «va a permitir poner en marcha este plan de manera rápida» y ha precisado que en el mismo «están representados nueve ministerios bajo la coordinación de la vicepresidencia tercera y política territorial, dos representantes de la Junta, dos de la diputación de Burgos, dos de la zona de Garoña, representantes empresariales y sindicales, así como el presidente de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Roberto Alonso, ha informado que los trabajadores de la central de Garoña tendrán prioridad para ser contratados por Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) para el desmantelamiento de la instalación nuclear a partir de 2013.

El presidente de FAE es uno de los integrantes de la mesa constituida que forman agentes sociales y representantes institucionales para avanzar en el llamado «Plan Garoña» para reactivar el entorno de la instalación nuclear cundo se produzca su cierre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *