E.ON vende su red eléctrica alemana a la holandesa TenneT por 1.100 millones

E.ON se comprometió el pasado noviembre ante la Comisión Europea a vender parte de sus activos de generación y la red de alta tensión para garantizar la libre competencia en el mercado eléctrico alemán.

El Ejecutivo de la UE abrió en mayo del 2008 una investigación por un supuesto abuso de posición dominante por parte de E.ON.

Con esta transferencia, la más importante hecha en el mercado intracomunitario, E.ON se convierte además en la primera empresa europea que procede a la separación patrimonial de actividades.

En ese proceso se encuentra también el consorcio eléctrico escandinavo Vattenfall, primer generador y proveedor energético de los estados que otrora formaron la Alemania comunista (RDA).

En contrapartida, los grupos RWE y EnBW mantendrán sus redes de suministro por considerarlas parte de su núcleo de negocio.

Aunque el precio de venta estipulado entre E.ON y TenneT es 1.100 millones de euros, E.ON informó de que éste podría variar en función de la posición financiera de la empresa hasta finales de año.

El valor de mercado de la red fijado por E.ON y TenneT es de 885 millones de euros, por lo que no se descarta que si el mercado evoluciona a la baja, el monto real será este.

En ambos casos, el precio de venta está muy por debajo del calculado por los expertos, entre ellos los de Citibank, para quienes el valor de la red E.ON es de 1.600 millones de euros.

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, declaró al respecto que el cálculo de los expertos «está muy lejos de la realidad».

«Hemos logrado un precio bueno y justo», destacó Bernotat y explicó que la elección de la compañía holandesa se debió a su «convincente estrategia empresarial a largo plazo».

E.ON transfirió en mayo sus 10.700 kilómetros de alta tensión a una empresa «transpower», que cuenta con 700 empleados y un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

La holandesa TenneT, con una red en ese país de 8.400 kilómetros, asumirá el control de las actividades de la citada empresa a finales de año o principios del que viene.

El consejero delegado de TenneT, Mel Kroon, informó de que la financiación de la compra se realizará a través de los bancos ING Bank y Royal Bank of Scotland.

Kroon adelantó que TenneT prevé además invertir en la red alemana de alta tensión entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Además de desprenderse del tendido eléctrico, E.ON se comprometió en Bruselas a reducir su dominio en otras áreas.

En total, E.ON recortará sus negocios en 10.000 millones de euros, de los que 6.000 ya han sido satisfechos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *