El Príncipe Felipe ofrece a la India el liderazgo de España en energías renovables

En su primera visita oficial a la India, los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración de un encuentro empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), al que han acudido representantes de 65 compañías españolas de una decena de áreas de actividad.

En su discurso ante responsables de importantes grupos empresariales indios y el gobernador del Estado de Maharastra -al que pertenece Bombay-, Sanayangba Chubatoshi Jamir, el Príncipe Felipe expresó su voluntad de que esta visita ayude a abrir nuevas vías de colaboración económica.

Valoró el liderazgo internacional de la India como uno de los «referentes esenciales entre las economías emergentes», así como el «crecimiento sostenido» de su economía, que previsiblemente superará en 2009 la tasa del 6 por ciento, y elogió la apertura al exterior de su mercado, que le ha convertido en el segundo destino mundial para las inversiones.

Tras recordar que España figura entre las nueve mayores economías del mundo, con una «presencia activa» en los mercados industriales y tecnológicos más avanzados, recalcó que la inversión española en los sectores de infraestructuras, concesiones y energías renovables -ámbitos donde sus empresas son líderes mundiales- puede «contribuir a nuevos éxitos para la economía india».

El número de empresas españolas con negocios en India es de 140 y su inversión anual aquí creció en 2008 respecto al ejercicio anterior de 23 a 115 millones de euros, mientras las exportaciones alcanzaban a fin de año los 768 millones, el doble que hace cuatro.

Pero, según el Príncipe, las oportunidades de cooperación disponen aún «de un margen muy amplio para crecer» y el encuentro empresarial de Bombay será muy útil en ese sentido.

Antes de la inauguración del foro, los Príncipes se reunieron con los 95 españoles participantes, a los que animaron a proseguir su apuesta por la internacionalización ante la actual «grave crisis económica», ya que «todavía ha de pasar algún tiempo hasta que se perciban con claridad muestras inequívocas de un despegue de la economía».

Al encuentro empresarial asistieron los máximos responsables de Axis Bank, Hinduja India y Chaincorp, tres de los principales grupos económicos indios, así como el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la zona occidental de la República, Suhil Jiwarajka, quien destacó la complementariedad de ambas economías y abogó por aprovechar las posibilidades de cooperación en turismo e infraestructuras.

En nombre del Gobierno español tomó la palabra la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, quien garantizó que la India -cuya capacidad de crecimiento puede convertirla en la tercera potencia del mundo en 30 años- es «una prioridad» para España, que en los nueve primeros meses de 2009 ha exportado a este país 536 millones de euros, un importe similar al de hace un año, pese a la crisis.

Iranzo identificó las principales oportunidades de negocio en tres «sectores estratégicos»: industria, infraestructuras de transportes y generación de energía, con menciones especiales al liderazgo de ambos países en energía eólica y a la voluntad española de participar en el programa nuclear indio.

Infraestructuras y energías renovables fueron también, junto con turismo y tecnologías de la información, los sectores de colaboración futura que propuso el vicepresidente para asuntos internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés, quien apostó asimismo por abordar proyectos de colaboración en terceros países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *