Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a un fondo de inversión

Redacción / Agencias.- Repsol y CriteriaCaixa se encuentran “en contacto” con fondos como GIP, KKR así como otro inversor interesado en el paquete accionarial, para la venta de una participación del 20% en Gas Natural Fenosa, según anunciaron ambas corporaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La intención de ambas compañías es vender cada uno de ellos en torno a un 10% de Gas Natural Fenosa, donde Repsol ostenta una participación del 30% y CriteriaCaixa, filial de La Caixa, un 34,4%.

Repsol indicó al supervisor que, junto a La Caixa, explora las «posibilidades de desinversión» de un 20% en Gas Natural Fenosa, si bien «este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto». La compañía petrolera «analiza diferentes alternativas» para su negocio dentro de su Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2016 y 2020, así como en su «gestión dinámica permanente del portafolio de negocios». La hoja de ruta de Repsol hasta 2020 prevé 6.200 millones en desinversiones en activos no estratégicos en un contexto complicado de precios del crudo.

Aunque esta operación de Gas Natural sonaba en el mercado, Repsol había señalado en diversas ocasiones su interés por mantener una participación que consideran estratégica, calificación en la que también coincide La Caixa, que también informó de los contactos con «algunos inversores» para la venta del 20% de Gas Natural Fenosa y señaló que las conversaciones «siguen en curso». «Cuando finalicen y, en su caso, se cierre un acuerdo, se comunicará oportunamente al mercado», añadió.

Fuentes del mercado conocedoras de la operación indicaron que tanto Repsol como La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de la participación. Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR.

Tras conocerse las conversaciones para la venta, los títulos de Gas Natural lideraban las subidas del Ibex-35 en una sesión que terminó con una subida del 3,05%, hasta los 19,07 euros. Con estos precios, la capitalización de la energética supera 19.000 millones, con lo que ese 20% valdría unos 3.800 millones de euros. Fuentes de Repsol y CriteriaCaixa consultadas no ofrecieron información adicional a la incluida en la nota remitida a la CNMV, mientras que las fuentes de Gas Natural Fenosa se negaron a realizar comentarios acerca de la operación.

Repsol y La Caixa deben definir ahora si venden la participación a uno de los fondos o a varios de ellos. Por el momento, el proceso se encuentra en una fase inicial, pero podría cerrarse antes de fin de año. Los socios también han de definir cómo afecta la transacción a su vigente acuerdo de sindicación, condicionado a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen más del 50%. De esta forma ambas compañías han controlado la gasista a través de un pacto parasocial desde el año 2000 pero ahora pasarían a controlar un 44,4% de la firma energética y perderían su control mayoritario.

En virtud de ese pacto, corresponde a La Caixa nombrar al presidente de Gas Natural, mientras que Repsol elige al consejero delegado. En la última Junta de Accionistas de Gas Natural, a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitió que ya era «tiempo» de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa. Uno de los nombres que con más fuerza suenan para relevar a Gabarró en la presidencia de Gas Natural es el de Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Junto a la Caixa y Repsol, que controlan actualmente ese 64,4% del accionariado de Gas Natural, el tercer accionista de peso es la argelina Sonatrach, con un 4%, por lo que, si la desinversión se consumara, el fondo adquiriente pasaría a ser uno de los accionistas de referencia de la multinacional. De materializarse, esta operación se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones.

Gas Natural Fenosa, que recientemente elevó un 10% la retribución al accionista, se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de dividendos para sus accionistas. En su última revisión estratégica, el grupo definió una nueva política retributiva en la que se prevé un pay out del 70% y el pago de al menos un euro por acción con posibilidad de scrip dividend para el periodo comprendido entre 2016 y 2018. En total, Gas Natural Fenosa prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años, de los que más de 5.100 millones corresponden a la participación de La Caixa y Repsol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *