Bolivia anuncia una inversión de 13.200 millones de euros en hidrocarburos hasta 2020

EFE.- Bolivia anunció que las inversiones estatales y privadas en el sector de hidrocarburos sumarán alrededor de 14.625 millones de dólares (13.200 millones de euros) en el sexenio 2015-2020 para impulsar el desarrollo del sector en un escenario de precios bajos del petróleo y del gas.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo el anuncio en la inauguración del VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo de la petrolera estatal boliviana YPFB, al que asisten empresas y expertos de doce países para analizar las perspectivas del sector en un escenario de precios bajos de los hidrocarburos.

García Linera enfatizó ante los empresarios y analistas que frente a la caída de los precios del petróleo, que afectaron los del gas natural, la respuesta de Bolivia será aumentar las inversiones. «El sector de hidrocarburos no a va disminuir, no va a replegarse. La decisión que hemos tomado analizando las tendencias, tomando en cuenta las necesidades y tomando en cuenta los mercados es incrementar la inversión en todas las áreas», subrayó.

Entre las cifras relevantes, el plan presentado señala que en la explotación se invertirán 4.467 millones, en exploración otros 3.956 millones y en plantas de industrialización, 3.048 millones.

El vicepresidente también ofreció a la inversión extranjera reglas claras, incentivos, estabilidad social y política.

Ratificó que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene como objetivo convertir a Bolivia en el centro energético de la región no solo vendiendo gas natural, sino también electricidad.

Apuesta por tecnologías permitirá sobrevivir a petroleras ante precios bajos

La apuesta por la innovación tecnológica para lograr una mayor productividad y encarar el desafío de no perder el capital humano son recomendaciones hechas a las petroleras para sobrevivir a los precios bajos de los hidrocarburos.

La adaptación del «upstream» o la exploración y extracción de hidrocarburos al nuevo contexto de menores ingresos fue analizada por los expertos usando el concepto de la resiliencia, que es la capacidad de afrontar los desastres y sobreponerse a ellos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas (Arpel), Jorge Ciacciarelli, dijo que las petroleras han puesto en marcha innovaciones para el corto plazo para tener eficiencia operativa y reducción de costos, postergando o congelando en la actual coyuntura proyectos más amplios para el largo plazo.

En el panel que analizó el tema también participó el vicepresidente para América Latina de la estadounidense Schlumberger, Alex Moddy-Stuart, para quien el sector está «obligado a desarrollar tecnologías nuevas que ahorren y aumenten la eficiencia» y a reducir los costos de operación lo máximo posible.

El director consultor de Halliburton, Steven Knabe, detalló que las nuevas tecnologías que están permitiendo sobrevivir a las empresas tienen que ver con una caracterización lo más certera posible de los reservorios de hidrocarburos para tener mejores planes de desarrollo que ahorren los costes en las operaciones.

El presidente para Latinoamérica de la canadiense Calfrac Well Services, Gerardo D. Kuracz, dijo que las empresas deben buscar en conjunto soluciones con quienes prestan los servicios en actividades como la perforación para reducir esos costes, pero bajo un modelo de negocios que implique compartir el ahorro logrado.

Según los analistas la bajada abrupta de precios de los hidrocarburos desde 2015 fue sorpresiva para todos cuando todos creían que la perspectiva era otra, pero el sector ha demostrado su capacidad de resiliencia para tratar de sobreponerse.

Antes del descenso, el barril de petróleo alcanzó en los últimos años cotizaciones por encima de los 100 dólares y en 2008 llegó a superar los 147 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *