Bill Clinton asegura que América Central es la región que más se beneficiará de las energías renovables

EFE.- El expresidente estadounidense Bill Clinton aseguró en Panamá que América Central es la región del mundo que más se va a beneficiar de las nuevas fuentes de energía, siendo también una zona de las que más sufre los efectos del cambio climático. «Es de las regiones que más se va a beneficiar económicamente del cambio en la manera en que producimos y consumimos energía», afirmó Clinton, que visitó el parque eólico más grande de la región, financiado en parte por la Fundación Clinton.

Centroamérica y el Caribe «se están deshaciendo de los derivados del petróleo para generar electricidad y están tomando el control de su propio destino. Los precios serán más bajos, se crearán más negocios y nuevos empleos. Es un ganar-ganar«, apuntó el expresidente. El parque eólico Laudato Si, que cuenta de momento con 106 aerogeneradores, aporta ya «90 millones de dólares de beneficio económico para Panamá«, indicó el que fue el presidente de Estados Unidos durante dos mandatos consecutivos entre 1993 y 2001. «Es una manera elegante de decir que tienen energía más barata«, añadió Clinton.

Los primeros 20 aerogeneradores fueron instalados en 2012 por la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP). El resto ha sido enclavado por el conglomerado internacional InterEnergy, el actual desarrollador y gestor del parque, que ha invertido hasta ahora cerca de 436 millones de dólares. En la actualidad, la capacidad de generación máxima del parque es de 270 megavatios, lo que representa entre el 6% y el 7% de la demanda de energía de Panamá. Sin embargo, cuando finalice la cuarta fase del proyecto en enero se generarán en total 337,5 megavatios de energía.

«Es un hito en la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos durante la operación del parque nos demuestran que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medioambiente», sostuvo el presidente de InterEnergy, Rolando González. La introducción de la energía eólica, según InterEnergy, evitará que Panamá emita cerca de 400.000 toneladas de dióxido de carbono y que compre 900.000 barriles de petróleo anuales.

Hasta septiembre el parque eólico aportó al sistema energético panameño un «ahorro de costos operativos de 88 millones de dólares», apuntaron desde InterEnergy. El 75% de la energía que se genera en este complejo se produce en verano, que es cuando hace más viento. «Lo más interesante de la energía eólica es su complementariedad con la hidráulica porque cuando deja de llover comienza a soplar el viento. En verano hay un nivel de generación muy importante», indicó el secretario de estado de Energía, Víctor Urrutia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *