La tarifa doméstica del gas subió en España casi cuatro veces menos que la media en la Unión Europea en 2006

La tarifa doméstica del gas aumentó en España un 4,4% durante 2006, casi cuatro veces menos que el incremento medio registrado en la Unión Europea (15,7%), según los datos publicados por la oficina estadística europea (Eurostat).

El precio del gas en España, que en enero de 2006 estaba por encima de la media de los Veintisiete (13,63 euros por gigajulio frente a 12,92 euros de media), quedó un año después ligeramente por debajo (14,23 euros en España, frente a 14,95 de media).

Las tarifas domésticas del gas subieron en la mayor parte de los países de la UE, con los incrementos más fuertes en Letonia (48%), Reino Unido (38%) y Hungría (37%).

Sólo en cinco Estados (Suecia, Eslovaquia, Portugal, Bélgica y la República Checa) los precios del gas para los hogares disminuyeron. Actualmente, daneses y suecos son los que más pagan por el gas doméstico (más de 25 euros por gigajulio), mientras que las tarifas más baratas se encuentran en Estonia, Lituania, Hungría y Letonia (por debajo de 8 euros).

Mientras tanto, la tarifa del gas para la industria bajó en España un 2,3%, mientras que en el global de la Unión aumentó un 9%.
Así, el precio del gas industrial se mantiene en España por debajo de la media de la UE, en 7,07 euros por gigajulio, frente a 9,4 euros de media en los 27.

Las mayores subidas se dieron en Lituania (35%), Letonia (31%) y Estonia (30%), mientras que la República Checa registró la mayor caída (-13%).

Alemania y Suecia (con más de 12 euros por gigajulio) tienen los precios más caros para los grandes consumidores, mientras que en Estonia, Bulgaria, Letonia y Lituania se registran los más bajos (por debajo de 6 euros/gigajulio).

Por otra parte, el informe de Eurostat compara la evolución de los precios del gas en Europa con la del petróleo, y muestra que las caídas en el precio del barril de Brent de los últimos meses de 2006 no beneficiaron a los consumidores europeos de gas.

Entre enero de 2005 y julio de 2006 el precio del crudo aumentó un 71%, mientras que durante la segunda mitad del pasado año registró una caída del 29%.

Mientras, las tarifas del gas, tanto para la industria como para los consumidores domésticos, se incrementaron en la UE de forma constante, acumulando un alza del 33% entre enero de 2005 y enero de 2007 para los hogares y del 45% para las empresas, durante el mismo período.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *