Andalucía agiliza informes sectoriales para negociar con el Gobierno sobre la DIA del almacén de gas en Doñana

Así se trataría de agilizar el proceso después de que el pasado viernes tuviese lugar un nuevo encuentro para «dialogar» entre responsables técnicos de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente, en el que la administración autonómica insistió al Ejecutivo estatal en la necesidad de revisar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto e incluir el valor acumulativo, al considerar que podría existir un riesgo sismológico. El cónclave se cerró sin acuerdo al mantenerse cada una de las partes en su postura inicial.

«Se sigue dialogando y se emplazó a otra reunión», subrayó Serrano respecto a una ronda de encuentros planteada después de que la Comisión Europea confirmara que no entrará en el fondo de la cuestión tras la consulta remitida por la Junta al rechazar en primera instancia el Ministerio una modificación de la DIA. Serrano explicó que «ellos de momento entienden que la DIA está completa; nosotros reivindicamos la necesidad de un estudio del valor acumulativo del proyecto y sus consecuencias sismológicas; en esa línea insistiremos».

WWF apela a Susana Díaz

WWF reclamó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que deniegue la autorización para el almacén de Gas Natural en Doñana después de recoger 10.000 firmas online en su contra, y que defienda la zona y no permita que se «hipoteque» para siempre el futuro del humedal. WWF reseñó que Doñana continúa cercado por múltiples amenazas y destacó que la más apremiante de ellas sería este almacén de gas, «que podría convertir al parque en una instalación industrial», según reseñó la organización.

Por ello, la entidad pidió a Díaz que mantenga la promesa de la Junta de no entregar los permisos necesarios para el proyecto de Gas Natural. «La Junta de Andalucía se ha negado hasta ahora a dar la autorización, pues defiende que el estudio de impacto ambiental del proyecto no tenía en cuenta sus efectos acumulativos, ni su impacto sobre la Red Natura 2000», recalcó WWF. La organización recordó que la Comisión Europea reiteró en enero que deberían darse todas las garantías de que el almacén de gas no afectará negativamente a la Red Natura 2000, por lo que «la Junta tiene todos los argumentos legales para denegar los permisos«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *