Amnistía Internacional acusa a Shell de mentir al afirmar que ha limpiado las zonas del delta del Níger que contaminó

Servimedia / Europa Press.- Amnistía Internacional (AI) y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD) calificaron de «flagrante falsedad» las afirmaciones de la petrolera Shell de que ha limpiado las zonas «gravemente contaminadas» del delta del Níger tras verter crudo en ellas. En un informe titulado Límpialo: las falsas afirmaciones de Shell por los vertidos de petróleo en el delta del Níger, ambas entidades señalan que cuatro lugares donde se produjeron los derrames de crudo siguen actualmente contaminados.

La investigación de Amnistía y el CEHRD encuentra «contaminación visible en lugares que Shell dice haber limpiado» y se hace pública para conmemorar el 20º aniversario de la ejecución del activista medioambiental y escritor Ken Saro-Wiwa, que murió el 10 de noviembre de 1995 tras hacer campaña contra los caños causados por la industria petrolera en el delta del Níger.

«Con la limpieza inadecuada de la contaminación procedente de sus oleoductos y pozos, Shell deja a miles de a las personas expuestas a tierra, agua y aire contaminados, en algunos casos durante años o incluso decenios», apuntó Mark Dummett, investigador sobre empresas y derechos humanos de Amnistía, que añadió que «los vertidos de petróleo causan un impacto devastador en los campos, los bosques y los caladeros de los que dependen los alimentos y medios de vida en el delta del Níger». «Si alguien visita estos lugares de vertidos podrá ver y oler por sí mismo cómo la contaminación se ha extendido por la tierra«, recalcó.

«Para muchas personas de la región, el petróleo no ha llevado otra cosa que sufrimiento. La calidad de vida de las personas que viven rodeadas de gases del petróleo, tierras recubiertas de petróleo y ríos rebosantes de crudo es atroz, y lo es desde hace decenios», indicó Stevyn Obodoekwe, del CEHRD. El informe denuncia la falta de regulación de la industria petrolera por parte del Gobierno nigeriano, puesto que su organismo de control, la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo, «carece de recursos suficientes y sigue certificando como limpias zonas visiblemente contaminadas por el crudo».

Shell ha reconocido múltiples vertidos

«Mientras Nigeria y el mundo recuerdan a Saro-Wiwa y a otros ocho líderes ogonis ejecutados en 1995, Shell y el Gobierno de Nigeria no pueden ignorar el terrible legado de la industria petrolera en el delta del Níger», indicó Obodoekwe. El delta del Níger es la primera región productora de petróleo en África. La mayor petrolera internacional en la zona es Shell, que opera unos 50 yacimientos petrolíferos y 5.000 kilómetros de oleoductos, «gran parte de ellos envejecidos y con mantenimiento deficiente». Las cifras del propio gigante petrolero admiten 1.693 derrames de petróleo desde 2007, aunque el número real es «probablemente mayor», según el informe.

En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reveló niveles masivos de contaminación causada por vertidos de petróleo de oleoductos de Shell en la región de Ogoniland, en el delta del Níger, y aseguró que los daños causados al entorno y a la población se agravaron porque la petrolera no limpió adecuadamente los vertidos. La empresa respondió prometiendo limpiar los lugares identificados por esta agencia de la ONU y mejorar su respuesta a futuros vertidos.

Sin embargo, en investigaciones sobre el terreno en cuatro de los lugares de derrame de petróleo identificados por el Pnuma como muy contaminados en 2011, Amnistía y el Cehrd comprobaron que todos ellos continuaban «visiblemente contaminados» en 2015, aunque Shell dice que los ha limpiado, lo cual se debe «a una limpieza inadecuada y no a nuevos vertidos de petróleo».

Por su parte, la compañía señaló a Amnistía que no estaba de acuerdo con las conclusiones de las organizaciones en el estudio, sin aportar detalles. «La empresa remitió a los investigadores a su sitio web, pero éste ofrece muy poca información sobre limpieza. Shell también repitió su afirmación de que la mayor parte de los vertidos de petróleo y la contaminación son causados por actividades ilegales, como el robo de petróleo de los oleoductos, y no por el deficiente mantenimiento«, añadieron Amnistía y el CEHRD.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *