El ministro de Economía de Israel dimite por sus discrepancias con los planes gasistas del presidente Netanyahu

EFE.- El ministro de Economía israelí, Arye Dery, dimitió y cedió su cartera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para permitir avanzar en la aprobación del polémico plan sobre la explotación de yacimientos de gas natural, después de la oposición mostrada en el pasado por el ministro de ir en contra de la postura de la Comisión Antimonopolio, que se opone a aspectos del plan por considerar que el consorcio estadounidense-israelí que actualmente desarrolla la producción de gas natural en alta mar es un monopolio.

El pasado agosto, Netanyahu anunció haber alcanzado un acuerdo marco regulador con los productores de gas responsables de la explotación de reservas en el Mediterráneo, que fija un precio máximo legal para la venta en Israel y las comprometía a desarrollar hasta 2020 el yacimiento del Leviatán, el mayor encontrado hasta la fecha en el Mediterráneo. Sin embargo el pacto, pendiente de ser sometido a votación en el Consejo de Ministros, no fue finalmente revisado.

Motor de crecimiento de Israel

«Avanzamos hacia la mejora del suministro de gas de Israel. El gas natural será el primer motor de crecimiento del país en los próximos años», aseguró Netanyahu sobre el asunto recientemente. El primer ministro es optimista sobre los efectos en la economía de un plan que en su opinión traerá «millones de dólares» al país y que ayudará al desarrollo de industrias relacionadas y la creación de empleo. «El suministro de gas nos ayudará a reducir los costes energéticos y de la vida. Y dará independencia energética a Israel, haciendo que no seamos dependientes de recursos energéticos extranjeros, algo muy importante para nosotros», sostuvo. Según fuentes políticas, Dery podría seguir en el Gobierno al frente del Ministerio de Asuntos Sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *