Aguirre pide a las eléctricas que modernicen los equipos y las estaciones para evitar los apagones

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a las compañías de electricidad que «sigan modernizando las estaciones y los equipos eléctricos» para que la Comunidad disponga de un «suministro continuo y fiable de energía» que evite los problemas de abastecimiento, sobre todo en verano.

Aguirre hizo esta petición durante la inauguración de la sede madrileña de la multinacional ABB, una empresa «puntera» en nuevas tecnologías, innovación e investigación con más de un siglo de existencia, que se ha instalado en el barrio de Canillejas, donde da empleo a más de 400 personas, 54 de ellas contratadas en este año.

La presidenta aprovechó el acto para solicitar a las compañías de electricidad de la región que «sigan invirtiendo» en mejoras en equipos y creando puestos de trabajo en Madrid, y les ofreció a cambio colaboración y «ayudas de todo tipo y no me entiendan mal», puntualizó, para «derribar las barreras y remover los obstáculos que muchas veces, les ponemos nosotros».

Aseguró que su Gobierno desea ser «business friendly», es decir, que ayudará y colaborará con las empresas e inversionistas para que la Comunidad «siga prosperando en riqueza, empleo y bienestar», para que las compañías que ya están en Madrid «se queden aquí» y para que «vengan las que desean instalarse» en la región.

Para lograrlo, Aguirre recordó que su Gobierno no subirá los impuestos y seguirá apoyando las inversiones en I+D+i, que han convertido a Madrid en la segunda región europea y primera de España en personal dedicado a la alta tecnología, con el 31,5% del total de trabajadores que ejerce esta labor en el país.

Según la presidenta, para que Madrid siga siendo «la locomotora económica de España» necesita que las empresas de alta tecnología inviertan en mejoras de equipos como los eléctricos, que son esenciales para evitar «apagones», un objetivo al que aseguró que ayudará la Ley de suministro que la Comunidad aprobó hace un año. Recordó que su Gobierno destina el 1,8% del PIB regional a la investigación científica, al ahorro energético, al cuidado medioambiental y a cualquier otra innovación tecnológica que contribuya a «mejorar la calidad de vida y la salud» de los madrileños.

A la inauguración asistieron entre otros, los embajadores de Suecia y de Suiza en España; el consejero de Economía, Fernando Merry del Val; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de ABB-Madrid, Jaime Carvajal de Urquijo, y el consejero delegado de la compañía, Carlos Marcos.

En la Comunidad de Madrid, esta multinacional ha instalado equipos en el centro de Enfermos de Alzheimer de Vallecas, en el nuevo Hospital de Arganda, en el Hotel Puerta de América, en las subestaciones de Metro y además ha soterrado las líneas de «altísima tensión» que atraviesan la T-4 de Barajas.

El presidente de ABB-España explicó que la filial madrileña ha sido «una gran escuela de dirigentes empresariales», mientras que el consejero-delegado dijo que la compañía está presente en 13 comunidades españolas y emplea en un centenar de países del mundo a unos 109.000 personas, 2.600 de ellas en España.

En la multinacional ABB -que facturó en el año pasado 800 millones de euros en España y 25.000 millones de dólares en el mundo- trabajan unos 6.000 científicos dedicados a crear sistemas eléctricos para transporte, domótica e instalaciones y a fabricar y diseñar transformadores y motores para industrias de medio ambiente, agua, ferrocarril o marina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *