APPA crea una nueva sección para defender y promocionar la tecnología minieólica

APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha creado una nueva sección, la Minieólica, con el objeto de defender y promocionar esta fuente de energía renovable.

12 miembros compondrán esta sección de APPA: Abencis, Acciona Energía Solar, Auxime, Bornay, CIEMAT, Eyra, Fotosolar, Hispasoleo, Nipsa, Solener, Solynova y Windeco. Estas empresas representan prácticamente la totalidad del sector en España.

La minieólica se diferencia mucho de la eólica tradicional. Su producción de energía es con instalaciones de pequeño tamaño -100kW máximo- y los aerogeneradores utilizados tienen un área de barrido máxima de 300m2. Además están conectados a las redes de baja tensión. Es una tecnología mucho menos desarrollada que la gran eólica y tiene una problemática propia que necesita un tratamiento específico, en términos regulatorios, técnicos, económicos o sociales, ya que uno de sus principales mercados está en los entornos urbanos.

Actualmente existen tres fábricas de miniaerogeneradores y unos 7MW minieólicos instalados en España.

Problemática

La tecnología minieólica necesita estar reconocida de un modo diferenciado en la legislación y ser incluida en la planificación estatal sobre Energías Renovables como en la Planificación del Sector Eléctrico.

APPA defiende que, desde un punto de vista económico, la retribución de la minieólica tenga una retribución equivalente a la solar por verter electricidad en la red, puesto que los costes de ambas tecnologías son similares.

Desde el punto de vista técnico, APPA sostiene que es necesario estandarizar la tecnología, facilitar las conexiones a baja tensión y robustecer las máquinas para que su mantenimiento sea mínimo.

Desde la perspectiva social, es necesario, según APPA, realizar una importante labor informativa para potenciar su penetración en los núcleos urbanos e incrementar su aprovechamiento en los mercados en los que ya está introducida, como la electrificación rural, bombeo de agua, repetidores de telecomunicaciones, o balizas de señalización, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *