Acciona Windpower y Nordex crearán el quinto mayor fabricante de aerogeneradores

EFE.- La unión de Acciona Windpower y la alemana Nordex permitirá crear un gigante en la industria eólica con capacidad para convertirse en el quinto mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, con presencia en 30 países y unas sinergias que permitirán incrementar las ventas y reducir gastos.

La operación, que se anunció anoche al mercado, convertirá a Acciona en el primer accionista de Nordex, donde pasará a controlar el 29,9 % de su capital social, por debajo del 30 % que exige lanzar una oferta pública de adquisición de acciones.

La intención de la compañía no pasa ni por reducir ni por incrementar esta participación. De hecho, Acciona se ha comprometido por contrato a no subir del 29,9 % su participación en el plazo de tres años, un horizonte temporal que no afecta a la hora de bajar de este porcentaje, según ha explicado el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales. El mercado ha respaldado la fusión: Acciona se revaloriza un 9,6 % en bolsa, mientras que su socio alemán se anota una subida del 7,39 %.

Como parte de la transacción, Acciona suscribirá nuevas acciones de Nordex equivalentes al 16,6 % del capital por 419 millones, y comprará por 335 millones un 13,3 % adicional a Skion-Momentum, la sociedad de cartera de la familia Quandt, que bajará al 5,7 % su peso en la compañía. Por su parte, Nordex hará un pago en efectivo de 366 millones a Acciona para hacerse con su filial de aerogeneradores, Acciona Windpower.

La operación, que lleva gestándose un año, se espera cerrar en el primer trimestre de 2016, una vez que se reciba el visto bueno de Competencia entre febrero y marzo. En mayo de 2016 se espera que reciba luz verde por parte de la junta de accionistas de Nordex.

Será entonces cuando se apruebe el nuevo organigrama de la compañía, en la que se sentarán dos nuevos consejeros propuestos por Acciona en el consejo de administración, que estará integrado por cuatro independientes (probablemente ninguno español) y el representante de la familia Quandt.

Acciona colocará a José Luis Blanco como director de operaciones y adjunto al consejero delegado -que se mantendrá- y a Patxi Landa como director de ventas de la compañía resultante. Se calcula que las plusvalías conjuntas asciendan a 675 millones de euros y que las sinergias anuales superen los 95 millones a partir de 2019.

La operación no tendrá un impacto en el beneficio de Acciona, que desconsolidará Acciona Windpower, pero sí en el ebitda (menos de 1.000 millones), en las ventas (cerca de 900 millones) y en la deuda (aproximadamente 40 millones).

Tampoco habrá impacto en el dividendo de Acciona, y se desconoce si podrá llegar a pagarlo Nordex, que seguirá en Hamburgo, cotizando en Fráncfort y que mantendrá la plantilla de Acciona Windpower.

De forma conjunta, la integración de Acciona Windpower y Nordex alcanzará un volumen combinado de 2,8 GW y competirá a escala global, intentando aumentar la cuota de mercado donde ya están presenten.

La operación supondrá importantes sinergias técnicas donde se respetará aquello en lo que cada una es líder, redundará en un ahorro de costes, en una mayor eficiencia y en una optimización de la capacidad y expansión geográfica.

Mientras que Windpower emplea a 1.500 personas y se centra en Brasil, México y EEUU y en menor medida en Sudáfrica y la India, Nordex cuenta con 3.000 empleados, 2.000 millones de capitalización y tiene el foco en Alemania, Turquía, Francia y el Reino Unido.

«No hay canibalismo», señala el equipo directivo de Acciona, que sólo habla de solapamiento en 5 países, sin que en ellos la suma de ambas afecte a la competencia del mercado.

La alianza, que se contempló de forma preliminar con otros actores, creará valor añadido para Acciona, que aún estudia el futuro de su división Acciona Energía tras rechazar la yieldco en EEUU. También espera llegar a un acuerdo en el primer semestre de 2016 para sus activos inmobiliarios, posiblemente una alianza con un socio y una posterior salida a bolsa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *