Abengoa vende su participación en una termosolar en Abu Dhabi por 30 millones mientras Podemos exige rescatar a sus empleados

EFE / Servimedia.- Todo se produjo en una jornada en la que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) reconoció mantener en Abengoa una exposición financiera de 75 millones de euros. La compañía sigue adelante con su plan de desinversiones y vendió al fondo de inversión emiratí Masdar su participación del 20% en la planta termosolar de 100 megavatios (MW) Shams-1, desarrollada por la compañía en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), una operación valorada en unos 30 millones de euros, según fuentes del sector.

La planta de Shams (Sol en árabe) está situada al suroeste de la capital de los Emiratos, Abu Dabi. La planta era hasta ahora propiedad de una joint venture (sociedad de riesgo compartido) entre Abengoa, Masdar y Total. La compañía añadió que cerró la venta de la antigua sede de Abengoa en Madrid, ubicada en la calle general Martínez Campos. También ha apuntado que ya ha recibido ofertas por el edificio que alberga, entre otras instalaciones, las antiguas oficinas centrales de la compañía en Sevilla, de unos 8.400 metros cuadrados.

Estas operaciones forman parte del planeado programa de venta de activos no estratégicos, en la que se prevé la desinversión en terrenos, inmuebles y la división de bioenergía de primera generación, entre otros activos. Abengoa indicó que ha recibido ofertas por más de 100 millones de euros. Las desinversiones son una de las vías esbozadas en el plan de viabilidad del grupo, que actualmente negocia con los acreedores, y que debe conducir a un acuerdo con estos para reestructurar el grupo antes del 28 de marzo para evitar el concurso.

Por su parte, el presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, indicó que los ingresos procedentes de las ventas de activos se destinarán a cubrir gastos de la compañía para afrontar el proceso de negociación del preconcurso de acreedores. «Estamos comprometidos a transformar el proyecto para adaptarlo al nuevo entorno, manteniendo sus señas de identidad propias entre las que destaca la tecnología puntera y la innovación», subrayó Domínguez Abascal. Abengoa presentó el preconcurso de acreedores en noviembre ante su elevado endeudamiento: su deuda financiera neta roza los 9.000 millones de euros.

75 millones proceden del BEI

Asimismo, la exposición financiera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene en Abengoa asciende a unos 75 millones de euros, si bien se trata de una posición «comparativamente pequeña» con la de otras entidades. Así lo indicó el vicepresidente del BEI, Román Escolano, tras la presentación del informe correspondiente al 2015. Esta cantidad, según Escolano, es «comparativamente muy pequeña» con las de las principales entidades financieras en España que forma en denominado G-7, integrado por Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole.

«El BEI sigue con mucho interés la evolución del proceso de reestructuración, pero con el tamaño de nuestra financiación no tenemos una posición de liderazgo y corresponde a las entidades que tienen una exposición muy superior», incidió Escolano. En este sentido, el vicepresidente del BEI subrayó que se están siguiendo con «máximo interés y atención las posibles soluciones en el ánimo de preservar los intereses del banco y buscar la mejor solución para la empresa».

«Rescate» de empleados de Abengoa

Por su parte, el diputado sevillano y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, reclamó a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, que se involucre en el «rescate» de los trabajadores de Abengoa y «no en el de sus pésimos» gestores.El dirigente de la formación morada ha definido la situación de esta empresa como una «terrible metáfora de un modelo económico acabado».

«Mientras el presidente de Abengoa pide sacrificios a los trabajadores, Javier Benjumea recibe 11 millones de indemnización y se mantiene como asesor por otro millón de euros anuales», denunció Pascual. En este sentido, apeló a la responsabilidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la que auguruó que tiene una «oportunidad de oro para demostrar si está con los trabajadores o está con los culpables del desfalco«. «Por ahora se ha reunido con la banca para salvar a los directivos, pero no hizo nada por salvar a los trabajadores», criticó Pascual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *