El Canal de Panamá prevé un tráfico anual de 25 millones de toneladas de GNL en 2020

EFE.- El Canal de Panamá calcula que a partir de 2020 pasarán cada año por las nuevas esclusas «aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de gas natural licuado (GNL)», según su administrador, Jorge Luis Quijano. «El descubrimiento de grandes reservas de gas en el área del Golfo de México, en Estados Unidos, abre la oportunidad para que se den las primeras exportaciones de gas licuado natural a través del Canal de Panamá hacia los países asiáticos, principalmente Corea del Sur y Japón«, explicó Quijano.

Actualmente no se transporta GNL por el Canal de Panamá porque los buques que se usan para ello son demasiado grandes y no caben en las esclusas actuales. La ampliación de la vía interoceánica, que se inaugurará previsiblemente a mediados de año, permitirá el paso de casi tres veces más carga y el tránsito de los llamado buques Postpanamax, que son los que habitualmente se usan en la industria energética. «También estamos esperando el lanzamiento de gas natural licuado en la ruta que une Trinidad y Tobago con Chile porque representará 6 días de ahorro en tiempo y casi 3.000 millas náuticas de ahorro en distancia frente a la alternativa del Estrecho de Magallanes», indicó.

El Canal de Panamá y la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) firmaron en junio de 2015 un acuerdo de cooperación técnica que incluye la realización de un estudio de viabilidad para impulsar la construcción de una terminal de GNL. Dicha terminal podrá «proveer el combustible a las plantas de generación eléctricas del Canal de Panamá y al mismo tiempo permitirá en el futuro el abastecimiento del gas a buques propulsados por este combustible, más amigable con el medio ambiente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *