Los márgenes de venta de los carburantes suben hasta un 4,5% en mayo, según la CNMC

Redacción / Agencias.- Los márgenes brutos de los carburantes experimentaron en mayo un incremento del 4,5% para la gasolina y del 2,5% para el gasóleo con respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 2,9% y un 5,6% respectivamente en abril, según se aprecia en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución relativo al mes de mayo, en el que los carburantes volvieron a encarecerse por cuarto mes consecutivo.

Tras esta subida, el margen bruto se sitúa en 17 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no sólo recoge el beneficio de las petroleras, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes. Este margen, que es fruto de restar al precio final el coste de la materia prima y los impuestos, se sitúa en España 5,9 céntimos por litro por encima de la media de los seis países de la Unión Europea con los que la CNMC compara. En el caso del gasóleo la diferencia fue de 5 céntimos.

El aumento de los márgenes se produjo en un mes en el que los precios de la gasolina y del gasóleo aumentaron por cuarto mes consecutivo, un 2,4% en el gasóleo hasta situarse en una media de 1,212 euros el litro y un 2,3% en la gasolina hasta los 1,324 euros el litro. El informe recoge un incremento del 9% en el precio promedio de la gasolina en los últimos cuatro meses y del 6% en el caso del gasóleo.

Precios elevados antes de impuestos

Las estaciones de servicio independientes establecieron los precios de venta al público más bajos, y dentro de esta tipología, los precios inferiores corresponden a los hipermercados. La petrolera BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A, si bien, respecto a la gasolina Cepsa y Repsol mantuvieron alineados sus precios promedio, mientras que los de BP se mantuvieron ligeramente por encima.

Por otro lado, la CNMC indica que España se convirtió en mayo en el segundo país de la Unión Europea con los precios antes de impuestos de los carburantes más elevados, tras ascender una posición. En el caso del gasóleo, sube dos posiciones y es el quinto país europeo con los precios antes de impuestos más elevados. Sin embargo, los precios de venta al público de la gasolina se situaron por debajo de los de la eurozona, en 16,5 céntimos de euro por litro, y la Unión Europea, en 15,2 céntimos de euro por litro, así como en el caso del gasóleo que registró diferencias similares a las de abril.

Las cuatro provincias gallegas son las provincias que registran los precios de venta al público más elevados para ambos carburantes, frente a Navarra, Huesca y Zaragoza, donde se dan los precios más bajos. Además, en abril, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima en un 2,6% a la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a marzo aumentó en un 0,7%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *