Industria propondrá un aumento de ayudas a la producción de carbón para compensar la bajada de precio

Europa Press / Servimedia.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó que el Ministerio de Industria tiene la intención de proponer un incremento en las ayudas a la producción de las empresas mineras para compensar el desplome del precio del carbón de importación y para que puedan acordar con las eléctricas los contratos de suministro. Los sindicatos alertan de que las medidas «no servirán de nada» si las eléctricas no empiezan a comprar carbón nacional.

El Ministerio pretende aprobar en breve una batería de medidas sociales como adelantar las prejubilaciones para los trabajadores de las empresas mineras que se encuentran en dificultades, según explicó CCOO. Según el sindicato UGT, como tarde a finales de julio, estarán al corriente en su ejecución todas las prejubilaciones y bajas incentivadas de los años 2014 y 2015. Nadal instó a las empresas mineras a que clarifiquen su futuro inmediato y comuniquen si van a mantener la producción más allá de 2018. Además, aseguró que tiene el «compromiso inequívoco» de las compañías eléctricas de que alcanzarán un acuerdo con las empresas mineras para empezar a comprar de inmediato carbón nacional.

En opinión del sindicato CCOO, si el Ministerio de Industria «realmente quiere que la minería del carbón recupere la estabilidad perdida» debe conseguir «que las empresas eléctricas empiecen a comprar carbón nacional». «Si esta situación no se produce, no servirán de nada las medidas» que anunció Nadal, unas medidas que han reclamado que se pongan por escrito «para evitar confusiones». Según CCOO, ahora urge dar salida «de inmediato» a la producción acumulada, «para que no sean inútiles las nuevas ayudas». Asimismo, CCOO indicó que el Gobierno debe defender en Bruselas la continuidad del carbón español, «porque es necesario, porque es rentable y porque genera actividad económica en las comarcas mineras».

De acuerdo con FITAG-UGT, el secretario de Estado se mantuvo en su negativa a la exención del céntimo verde, pero adquirió un compromiso de adicionar 9 o 10 euros por tonelada de ayuda al carbón de interior. Según este sindicato, el Ministerio aún «no ha conseguido materializar compromisos con las empresas eléctricas que aseguren el consumo de carbón nacional, pues siguen empecinadas en condicionar la compra a una rebaja del precio de la tonelada que obligaría a las empresas carboneras a un reajuste, posiblemente social, no conocido en otros tiempos».

FITAG-UGT afirmó que Industria propondrá a los empresarios que le remitan los diferentes planes de viabilidad al fin de poder acordar una modificación real con las partes para su envío, «tal y como lo solicita Bruselas». Además, FITAG-UGT transmitió a Nadal la necesidad de que el Gobierno asuma la defensa en Europa de «la supervivencia de este sector estratégico» para España más allá de 2018. El sindicato reclamó que «antes del 1 de julio, las empresas eléctricas compren carbón a las empresas mineras». Asimismo, la organización señaló que el Gobierno «de una vez debe acordar una solución viable» para Elcogás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *