México licita 26 áreas de hidrocarburos que supondrán 620 millones de dólares de inversión

EFE.- La Secretaría de Energía mexicana anunció la licitación de 26 campos terrestres de hidrocarburos dentro de la tercera fase de la Ronda Uno, que por primera vez se darán bajo un contrato de licencia. «La licitación significará una inversión estimada de 620 millones de dólares para los primeros cinco años y el impulso de la industria petrolera mexicana», explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Se trata de una licitación de 26 áreas contractuales terrestres para la extracción de hidrocarburos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, continuó. «14 serán para obtener aceite y gas asociado y 12 para gas no asociado«, añadió el ministro, quien explicó que dichas zonas tienen una reservas estimadas que ascienden a 109 millones de barriles de crudo equivalente. Con ellos, se espera añadir más de 36.000 barriles diarios de petróleo y más de 223 millones de pies cúbicos de gas a la producción nacional, dijo.

A diferencia de las dos primeras fases de la Ronda Uno, que siguen un contrato de producción compartida, esta tercera fase será bajo un contrato de licencia de 25 años prorrogable a dos periodos de cinco años, detalló Coldwell. «Dicha modalidad concibe la flexibilidad adecuada para una administración eficiente con beneficios mutuos para las empresas y el Estado», estimó. El contratista «tendrá derecho a recibir hidrocarburos» mediante el pago de «la contraprestación que corresponda al Estado», consistente en una cuota contractual de la fase exploratoria, una regalía y un porcentaje del valor de los hidrocarburos.

Es la primera vez que se aplica este tipo de contrato tras reforma energética impulsada por el presidente Peña Nieto, que permitió la entrada de la iniciativa privada al sector energético tras casi ocho décadas de monopolio estatal. Aunque se trata de una licitación de carácter internacional y abierta a la libre concurrencia, que se adjudicará en noviembre, Coldwell explicó que «por sus características» representa una oportunidad para que las empresas mexicanas ganadoras operen campos y adquieran el conocimiento necesario para «futuros proyectos de mayor complejidad». Asimismo, puntualizó que son proyectos competitivos al tener reservas certificadas y contar con infraestructuras para el transporte de hidrocarburos.

La Ronda Uno, que en conjunto comprende la licitación de 169 bloques, arrancó en diciembre de 2014 con una convocatoria que abrió el concurso a 14 bloques de exploración en aguas someras en 4.222 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. De cara a la adjudicación, que se llevará a cabo el próximo 15 de julio, 42 empresas pagaron el acceso al cuarto de datos, y posteriormente 31 de ellas han entregado documentos para el proceso de precalificación.

En el marco de la segunda fase de la misma ronda, en febrero de este año, la Secretaría de Energía anunció la licitación de 9 campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas. La resolución se conocerá el 30 de septiembre, y hasta la fecha 22 empresas solicitaron el acceso al cuarto de datos, siendo ocho las que han pagado su inscripción a la licitación. Asimismo, el pasado agosto se presentó la Ronda Cero, que implica las áreas de exploración y explotación adjudicadas a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *