Cepsa y Repsol dan el toque español a la nueva licitación de hidrocarburos de México al hacerse con 5 bloques

EFE.- Las españolas Repsol y Cepsa ganaron 5 contratos en una nueva ronda petrolera mexicana, dando un acento hispano a este concurso en el que se adjudicaron 16 de 35 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, una licitación que captó irregularmente el interés del capital privado, y donde la mayor competencia se produjo en las Cuencas del Sureste.

Repsol se adjudicó en solitario 2 bloques de la Cuenca de Burgos, un área poco explorada en la que hay mayoritariamente gas. Mientras tanto, Cepsa ganó 3 bloques en Tampico-Misantla-Veracruz, siempre en alianza con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Dos de estos contratos fueron también junto a la alemana Deutsche Erdoel (DEA). Para Cepsa, con operaciones en 13 países, estos contratos suponen su primera incursión a la explotación de campos mexicanos aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi 8 décadas de monopolio público.

«Las inversiones esperadas en estos 16 bloques podrían llegar a la cantidad de 8.626 millones de dólares. Y a lo largo de la vida de los contratos esta licitación llegaría a generar alrededor de 86.377 nuevos empleos», anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Los contratos adjudicados equivalen a una superficie de 11.020 kilómetros cuadrados y 9 pozos comprometidos, y en el concurso participaron 18 empresas de 12 países.

En la Cuenca de Burgos se licitaron 14 campos en aguas poco profundas, en su mayoría de gas, pero solo 4 fueron adjudicados: 2 de ellos a Repsol y otros 2 a la británica Premier. La segunda tanda consistió en 13 bloques de Tampico-Misantla-Veracruz, y también fueron 4 los bloques con ganador. Cepsa ganó 3 concursos junto con Pemex. Un cuarto bloque se lo adjudicó Capricorn (Reino Unido) con Citla Energy (México). Según el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en estas provincias petroleras había un mayor riesgo exploratorio, pues apenas se han estudiado y contienen mayormente gas, cuyos precios internacionales son menores, y por tanto la probabilidad de que resulten rentables también lo es.

El área 5, que explotará Repsol tras competir contra Pemex, tiene 814 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y gas húmedo. Para ganar esta licitación ofreció una participación del Estado en el beneficio operativo del 56,27%, sin inversión adicional. Mientras que el campo número 12 tiene unas características muy similares, con 811 kilómetros cuadrados de extensión y el mismo tipo de hidrocarburos. En esta licitación Repsol ofreció una participación del Estado en el beneficio operativo del 48,17%, sin inversión adicional. Los yacimientos en manos de Premier son más pequeños, con unos 390 kilómetros cuadrados cada uno, y contienen reservas de aceite ligero y gas húmedo.

El área contractual 15, de 986 kilómetros cuadrados con aceite ligero y gas seco, se lo adjudicó un consorcio conformado por Capricorn con Citla Energy. El bloque 16, adjudicado a Pemex con Cepsa y DEA, tiene 785 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y gas seco. Para ganar esta licitación, la alianza ofreció una participación del Estado en el beneficio del 24,23%, sin inversión adicional.

Cepsa se alía con Pemex

El bloque 17, también para estas tres empresas, es de 842 kilómetros cuadrados, con aceite ligero. La participación del Estado en el beneficio operativo será del 35,31%, sin inversión adicional. El bloque 18, que ganó Pemex con Cepsa, ocupa 813 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero. Para este bloque se ofreció una participación del Estado en el beneficio operativo del 40,51%, sin inversión adicional. En los cuatro bloques adjudicados en el sector Tampico-Misantla-Veracruz no hubo competencia, por lo que los ganadores fueron los únicos ofertantes.

El concurso de 8 bloques en Cuencas del Sureste dio un giro a esta ronda petrolera pues se adjudicaron todos los bloques y además hubo una enorme participación y competencia. En los contratos adjudicados en esta última fase del concurso sobresalieron la presencia de consorcios y las adjudicaciones a Pemex, que ganó en esta provincia petrolera 4 bloques, uno en solitario, que se suman a los 3 logrados en Tampico-Misantla-Veracruz.

El campo 28, que contiene aceite ligero en sus 808 kilómetros cuadrados, lo ganó un consorcio conformado por la italiana Eni con la rusa Lukoil. Se ofreció una participación estatal de los beneficios del 65% y la competencia fue tan ajustada que tuvieron que desempatar con un pago en efectivo, en el que Eni y Lukoil ofrecieron 59,8 millones de dólares. El área contractual 29 fue para Pemex en solitario, encargada de explotar este campo de 471 kilómetros cuadrados con aceite ligero en el subsuelo, con una participación del Estado en el beneficio del 65%.

El campo número 30 se lo adjudicó un consorcio de la alemana Deutsche Erdoel (DEA) con la británica Premier y la malasia Sapura, al ofrecer una participación estatal del 65% y un pago en efectivo de 51,1 millones de dólares. En este concurso hubo 7 firmas o consorcios interesados, y la alianza vencedora explotará 528 kilómetros cuadrados con aceite ligero. El área contractual 31 la ganó la argentina Pan American Energy con un 65% de participación estatal. Hubo tres interesados para explorar este bloque de 263 kilómetros cuadrados con aceite ligero, pesado y gas húmedo.

El bloque 32, el más grande, con 1.027 kilómetros cuadrados con aceite pesado y gas seco, se lo llevó el consorcio franco-mexicano de Total y Pemex, con una participación del Estado del 40,49%. El área contractual número 33 fue para este mismo consorcio, con un beneficio para el Estado del 50,49% para explotar aceite superligero en 581 kilómetros cuadrados. El campo 34 tiene 734 kilómetros cuadrados con gas húmedo y se lo adjudicó el consorcio de Total (Francia), BP (Reino Unido) y Pan American (Argentina). Finalmente, el área contractual 35 la ganó Shell (Países Bajos) con Pemex (México). Tiene 798 kilómetros cuadrados con aceite extrapesado.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Torres, detalló que, en promedio, la participación del Estado en el beneficio fue del 45,8%. Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio un 72% del valor de los beneficios de los proyectos, apuntó el representante de Hacienda.

Respecto a las recientes declaraciones del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de ganar las presidenciales de julio revisaría los 107 contratos firmados hasta la fecha, Coldwell aseveró tener “la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto y que debe perdurar, cualquiera que sea el signo partidista del próximo Gobierno en México». Asimismo, apeló al «elemental sentido común» de continuar con la reforma para «proteger» a la nación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *