Viesgo cerró 2015 con un resultado bruto de explotación de 257,7 millones de euros

EFE.- La compañía eléctrica Viesgo cerró 2015, el primer ejercicio con sus nuevos accionistas y su nueva marca, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 257,7 millones de euros. También contabilizó un flujo de caja de 213,9 millones de euros y realizó inversiones operativas por importe de 89,3 millones de euros.

Según comunicó la compañía, en 2015 se reestructuró la posición financiera de Viesgo, lo que permitió asegurar sus necesidades más allá del 2020 gracias, en gran medida, a «la exitosa emisión de bonos formalizada en noviembre por valor de 500 millones de euros». El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, subrayó que estos resultados «muestran el acierto en el planteamiento del plan de negocio» que lanzó la compañía en julio. Viesgo indica que el negocio regulado fue el que realizó una mayor contribución al Ebitda de 2015, concretamente de 172,5 millones de euros, que representan cerca del 70% del total, mientras que el negocio liberalizado fue de 85,2 millones de euros.

Respecto a las inversiones de 2015, por un importe total de 89,3 millones de euros, Viesgo destaca el proyecto de mejora ambiental en marcha en la central térmica de Los Barrios (Cádiz), con una inversión de 65 millones de euros. En el negocio de distribución, las inversiones llegaron a los 57,4 millones de euros y estuvieron dirigidas a la mejora de los activos de red para aumentar el nivel de automatización, modernización y seguridad de cara a garantizar la calidad de suministro de los clientes. De hecho, la compañía eléctrica informa que en 2015 terminó el programa de instalación de contadores inteligentes en sus zonas de distribución, «adelantándose en 3 años a las exigencias regulatorias».

También apunta Viesgo que en junio llevó a cabo la compra del 45% de Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (Begasa), por 97,2 millones de euros, compañía que pertenecía a Gas Natural Fenosa.  Antoñanzas señaló que los pilares del plan de negocio de Viesgo, actualmente con 670.000 clientes, siguen siendo «el aumento sostenido» del Ebitda, «destinar a inversiones unos volúmenes estables, siempre que haya estabilidad regulatoria, y lograr una sólida generación de caja».

Viesgo recuerda que en 2015 la compañía logró un «récord histórico» en calidad de suministro con unos datos de unidad de medida de 46 minutos, lo que supone una mejora de un 10% en su zona de distribución en relación al conjunto de España, que se sitúa en 51 minutos. Viesgo suscribió, además, acuerdos de colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de acciones «urgentes» con el fin de evitar los cortes de suministro de energía eléctrica a las personas económicamente más vulnerables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *