Venezuela quiere reforzar Petrocaribe creando una zona económica común

EFE.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, copresidió la celebración en Jamaica del décimo aniversario de Petrocaribe, un programa regional que propuso profundizar con el impulso de una zona económica común en el Caribe. Desde Montego Bay, la segunda mayor ciudad de Jamaica, Maduro expresó su deseo de que Petrocaribe sea recordado «como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe«.

Este décimo aniversario tiene lugar cuando existe el temor a que Venezuela no pueda mantener Petrocaribe por mucho tiempo debido a la caída del precio del crudo y de sus problemas económicos, con escasez de productos básicos y altos índices de inflación. Precisamente, Maduro llegó a Jamaica procedente de Qatar, donde buscó acuerdos para elevar el precio del petróleo, que lleva meses cayendo con fuerza, lo que perjudica a Venezuela como quinto mayor exportador mundial y uno de los principales proveedores en el Caribe. «De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo», dijo en su intervención en referencia a la crisis de refugiados que se viene en esas aguas de Europa, África y Asia.

Ante las dudas existentes sobre la continuidad de Petrocaribe, Maduro propuso profundizar su alcance y avanzar en la colaboración entre países con el establecimiento de una Zona Económica y de Desarrollo y garantizar la seguridad y soberanía energética de los 19 países miembros. También propuso crear un sistema de protección social del Caribe para combatir el hambre y la pobreza con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como un sistema de protección ante desastres naturales.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés. La organización está integrada por 19 países de la zona y son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Según la ministra jamaiquina de Información, Sandrea Falconer, «la capacidad de Jamaica de hacer frente a sus requerimientos energéticos se ha visto favorablemente afectada por este importante acuerdo con Venezuela» ya que «ha permitido al Gobierno comprar petróleo a precio de mercado pero en condiciones preferentes».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *