Optimismo en la OPEP ante el posible acuerdo para reducir su oferta de crudo en 2017

EFE / Europa Press.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asevera que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que sus miembros logren ponerse de acuerdo para limitar la oferta conjunta de crudo en 2017. «Nosotros seguimos profundamente optimistas sobre la posibilidad de que el acuerdo de Argel será complementado con una acción decisiva entre todos los productores», señala la organización en referencia al preacuerdo alcanzado para congelar el bombeo total del grupo en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd).

Ese objetivo significaría retirar entre 0,4 y 0,9 mbd del mercado, según los datos de producción de septiembre publicados por la OPEP. El anuncio sobre ese pacto impulsó al alza a los petroprecios pero, tras una reunión técnica en Viena en la que los representantes de los productores no lograron un acuerdo concreto sobre cuánto reduciría cada uno, las cotizaciones volvieron a la senda bajista. «Los observadores de la industria petrolífera deberían recordar que no deberían juzgar o criticar demasiado rápido a la organización o a sus miembros», advierte la OPEP. El «gran valor» de la OPEP se «encuentra en la voluntad constante de sus países miembros a mantener consultas, conferencias y acciones coordinadas siempre y cuando es necesario», concluye.

Tanto las negociaciones entre representantes de los socios de la OPEP, como entre éstos y otros importantes productores ajenos a la organización como Rusia, Brasil, México o Kazajistán, continuarán este mes. Esas deliberaciones deberían allanar el camino para que los ministros de la OPEP ratifiquen un acuerdo definitivo en su conferencia ministerial del 30 de noviembre en Viena, y que a la acción se añadan otros exportadores de oro negro para lograr una recuperación sostenida de los precios del barril mediante una reducción importante de la oferta mundial de petróleo.

En mínimos de 3 meses

El precio del barril de petróleo Brent llegó a bajar el pasado viernes por debajo de los 46 dólares, marcando su nivel más bajo desde principios del pasado mes de agosto, después de que Arabia Saudí haya amenazado con aumentar su producción si Irán no se adhiere al compromiso de la OPEP para limitar la oferta de crudo. De este modo, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegó a caer hasta los 45,08 dólares, frente a los 46,43 dólares del comienzo de la sesión, marcando así su nivel más bajo desde el pasado 11 de agosto.

El precio del barril de Brent se había encarecido en las últimas semanas hasta alcanzar un máximo anual de 53,73 dólares el 10 de octubre, un precio que suponía un alza del 98% respecto al mínimo de 27,10 dólares que registró el 20 de enero de 2016. En el caso del petróleo Texas, referencia para Estados Unidos, el precio del barril bajaba hasta los 43,57 dólares, frente a los 44,63 dólares del comienzo de la sesión, su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.

Según fuentes de la OPEP, Arabia Saudí e Irán volvieron a demostrar profundas diferencias en la reunión técnica de Viena. «Los saudíes amenazaron con aumentar su producción a 11 millones de barriles diarios e incluso 12 millones para bajar los precios del petróleo y abandonar la reunión», indicó las fuentes consultadas. La amenaza del mayor productor de la OPEP se produjo a raíz de las objeciones planteadas por Irán a la congelación de su oferta de petróleo al considerar que debería ser excluido de tales límites hasta que su producción petrolera se recupere tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *