Unión Fenosa apuesta por traer a España la tecnología más avanzada para lograr centrales de carbón más eficientes

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, sostuvo en las jornadas organizadas por el Club Español de la Energía que “debemos avanzar hacia el ‘carbón sostenible’ y de este modo mantener la seguridad energética que proporcionan los combustibles fósiles, especialmente el carbón”.

En las jornadas, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, subrayó que es necesario apoyarse en todas las tecnologías disponibles para diversificar y garantizar el suministro eléctrico, y explicó que si no se opta por la energía nuclear -el Gobierno rechaza recurrir a esta tecnología-, España necesitará «energías gestionables» como el carbón. Una «tecnología de futuro», apuntó, ya que permitirá seguir utilizando el carbón de forma limpia.

El responsable de Industria destacó también que el carbón es abundante y se extrae en un mayor número de países. Por ello, explicó, el Gobierno invertirá 10 millones de euros en 4 años para elaborar un catálogo de emplazamientos donde se podrían instalar almacenamientos de CO2.

Pedro López Jimenez rechaza que el carbón sea tratado como una forma de generación que no puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y defiende que si las renovables se apoyen, se haga lo mismo con el denominado carbón sostenible.

La compañía está apostando por traer a España la tecnología más avanzada para lograr centrales de carbón más eficientes, y conseguir la puesta en marcha en España de centrales de carbón sostenible, de elevado rendimiento, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Se pretende, mediante la captura y almacenamiento del CO2, que en el futuro las emisiones de este gas sean muy cercanas a cero. Las centrales de carbón más eficientes funcionando en la actualidad tienen un rendimiento del entorno del 45%, mientras que la mayoría están entre el 36 y el 38%.

La eléctrica gallega aspira a desarrollar una de las dos centrales de demostración de carbón sostenible que España ha solicitado a Bruselas y una de las cuales se instalará en la Ciudad de la Energía, en Ponferrada (León). Proyectos que forman parte del Plan Carbón Limpio de Unión Fenosa para reducir las emisiones de SO2, NOx y partículas. El plan considera inversiones de hasta 350 millones de euros para incrementar los recursos mineros propios.

Unión Fenosa tiene previsto tomar participaciones en empresas mineras fuera de España para asegurarse una producción propia de carbón de al menos 6 millones de toneladas anuales a partir del 2011. El pasado diciembre ya anunció la compra de una mina en Sudáfrica, y llegó a un acuerdo con Kangra Group y Shanduka para adquirir el 70% de una mina de carbón por 136 millones de euros.

La capacidad instalada de Unión Fenosa en España es actualmente de 7.423 MW, y tiene previsto instalar otros 1.600 de ciclos combinados. Cuenta además con emplazamientos para construir 4.000 MW de nuevos ciclos combinados y 1.200 MW de centrales térmicas de carbón de nueva generación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *