Unesa defiende que lo que encarece el precio de la electricidad son los impuestos y la política energética

Durante su participación en el «Fórum Europa. Tribuna Catalunya«, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Montes señaló que los costes ajenos al suministro eléctrico se incrementaron en los últimos años pasando de representar el 27% de la factura en 2005 al 61% en 2013.

El presidente de la patronal española consideró que «estos costes no deberían formar parte de la factura eléctrica, pues se corresponden con costes de política social o medioambiental».

Asimismo, Montes también situó el déficit de tarifa como «el problema de base» del sistema eléctrico español, recordó que dicho déficit ya acumula unos 30.000 millones de euros y que la contribución de las empresas que conforman la patronal al conjunto de la economía española supone un 2,1% de aportación al PIB español y una contribución total de 21.189 millones de euros.

Además, aseguró que, en conjunto, las empresas de Unesa emplean a 150.000 personas en España de forma directa e indirecta, un dato que para Montes «no es baladí».

Montes también situó una mayor liberalización, el avance en la interconexión eléctrica con Europa, una nueva gobernanza en materia medioambiental y las redes inteligentes como los principales retos de futuro del sector.

Respecto las declaraciones de algunos partidos independentistas y del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que sitúan en un 15% más barato el precio de la electricidad en una hipotética Cataluña independiente, Montes respondió que «no hay ningún motivo» para opinar en esta dirección, e invitó a los líderes independentistas a explicarlo con claridad.

Argumentó que la energía eléctrica es igual o más barata en España que en Europa, y que producirla «cuesta lo que cuesta», de forma que si Catalunya consiguiese bajar el coste sería un ejemplo para todo el mundo. «Que expliquen cómo lo van a conseguir, porque probablemente sea un ejemplo para el resto del mundo», añadió Montes.

«En España no existe la pobreza energética»

El presidente de Unesa también habló de pobreza energética. A juicio de Montes, se tiene que «arrimar el hombro» para poder salir de esta situación de pobreza que viven muchas familias en España y la pobreza energética, no es la pobreza más acuciante de todas estas pobrezas», según el presidente de la patronal que agrupa las principales compañías eléctricas de España.

En este sentido, Montes explicó que la pobreza energética es un término que se genera en el Reino Unido por un tema muy concreto, «por una subida demencial de la energía eléctrica» y «en España, no existe un problema de pobreza energética sino un problema de pobreza y punto».

El presidente de la patronal de las eléctricas dijo que «estamos en un país con cinco millones de parados, en un país en el que ha caído el PIB, que está empezando a ver atisbos de recuperación. Estamos en un país dónde hay un millón y pico de familias que no tienen ningún ingreso y por ello el problema no es de pobreza energética sino de pobreza. ¿Por qué no se habla de pobreza alimentaria o al vestir?», concluyó Montes.

«Me aterra lo que piensa Podemos»

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta sobre cómo vería la entrada de Podemos en el Gobierno, el presidente de la asociación aseguró que «lo único que he leído son las declaraciones del presidente o lo que sea de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el sistema eléctrico y a mí me aterra».

Montes consideró que «no se puede tomar por principio el sistema eléctrico como el malo de la película. Es una opinión absolutamente personal decir que lo que tiene que pagar la gente está en función de su declaración de renta. Es que me parecen cosas que no tienen sentido«.

A pesar de ello, se mostró abierto al diálogo con Podemos si es necesario clarificar algunos conceptos sobre el sistema eléctrico en España. Así, Montes dijo que «estaría absolutamente dispuesto a que en algún momento, si es que es posible y adecuado hacer un debate sobre el tema energético con cualquier partido político, incluso con Podemos sin ningún problema».

El presidente de la patronal eléctrica dejó claro pero que no piensa mucho en las posibilidades de un cambio de Gobierno en España porque «las funciones de ejecutivo son tantas que no hay tiempo para pensar en otras cosas. A pesar de ello, insistió que «actualmente me interesa lo que va a hacer este Gobierno y el próximo Gobierno espero que sea continuista».

«Yo creo que hay que poner las cosas en su justa medida para tener un sistema que funcione y empresas que sigan generando empleo, inversión y I+D+i».

El presidente de la Asociación de la Industria eléctrica fue presentado en el foro por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, con quien es visible la buena sintonía que mantiene.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *