Unesa cree que la factura de la luz no tiene que subir en cifras sustanciales

Rivero explicó que la tarifa de último recurso, denominada TUR, que fijará el Gobierno a partir del próximo mes y a la que podrán acogerse los consumidores con una potencia de hasta 10 kilovatios (KW) vendrá determinada por la suma de los peajes de acceso y el resultado de la subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR) que se celebrará hoy. En dicha subasta, «tendrá que haber más alegrías que sustos«, consideró Rivero, porque el precio de la materia prima ha bajado.

No obstante, advirtió de que ello no se traducirá en un recorte de la tarifa porque a ella hay que incluirle el déficit -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulada desde 2000. «Si no fuera por esto, la tarifa bajaría», añadió el presidente de la patronal eléctrica.

Preguntado por si no habría sido necesario conocer el precio de las tarifas vigentes a partir del próximo mes con anterioridad, Rivero dijo que «es mejor tarde que nunca» y que lo importante es poner en marcha la liberalización del sistema. Una liberalización que, a su juicio, no tiene que trasladarse a precios más altos de la electricidad, sino a precios reales.

La entrada en vigor de la tarifa de último recurso (TUR), la única que existirá y fijará el Gobierno, es mucho más compleja para las compañías que para los clientes, ya que si éstos no hacen nada y pueden acogerse a ella, las eléctricas serán las encargadas de hacer todas las gestiones. Un cambio de sistema para el que las eléctricas están preparadas, añadió Rivero, si bien reconoció que podría surgir algún error en el trasvase de clientes, que sería «no sólo humano sino comprensible».

Con la entrada en vigor de la TUR, disponible para los consumidores con menos de 10 kilovatios (KW), el Gobierno estableció un «bono social» por el que el recibo de la luz se congelará de forma automática para los que clientes con una potencia por debajo de 3 KW.

Asimismo, recordó Rivero podrán beneficiarse las familias numerosas, con todos los miembros en paro o quienes perciban pensiones mínimas, pero para ello «tendrán que solicitarlo».

Unesa defiende la continuidad de Garoña por su utilidad presente y futura

El presidente de la patronal eléctrica Unesa defendió la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque no se debe prescindir de ninguna de las tecnologías disponibles y «mucho menos» cerrar instalaciones útiles hoy y «más útiles en el futuro».

Es posible cerrar la central burgalesa, reconoció Rivero, pero se preguntó es si ésa sería una opción buena para que España consiga un mix energético más equilibrado, en el que los expertos incluyen a la energía nuclear.

Así lo afirmó Rivero en la rueda de prensa para presentar la memoria estadística del sector y a la espera de que se conozca la decisión del Gobierno tras recibir a principios de mes el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se muestra a favor de ampliar en diez años su licencia de funcionamiento si cumple determinadas condiciones.

El presidente de Unesa justificó por razones de seguridad, independencia del suministro, competitividad y medio ambiente que no se prescinda de ninguna de las tecnologías disponibles.

La opción nuclear tiene que ser parte del diseño del modelo energético de España, insistió Rivero, quien consideró que cerrar o no la planta burgalesa, participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola, no es incumplir ningún programa electoral.

Además, el presidente de la patronal eléctrica explicó que los residuos que generan actualmente las plantas nucleares es un tema resuelto, pues o se encuentran en las denominadas piscinas o depositados en almacenes temporales centralizados. En cuanto a qué pasará en un futuro con dichos residuos, Rivero apuntó que gracias a la investigación y el desarrollo se podrán buscar fórmulas para reutilizarlo, con lo que se podrían transformar en materias primas. Por eso, Rivero consideró que no conviene tenerlos «demasiado enterrados» por si hace falta sacarlos.

Presentación de la memoria estadística del sector

Respecto a la evolución de las compañías eléctricas integradas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON España) en 2008, Rivero destacó que la potencia instalada aumentó un 4 por ciento, hasta 94.761 megavatios, de los que 28.105 MW se generaron por energías renovables y cogeneración.

La producción de dichas energías «limpias» subió un 13,2 por ciento, un ejemplo de que las renovables van penetrando en España «en cifras que asombran al mundo, pero que aquí parece que no».

En cuanto a la cifra de negocio de las eléctricas en España, aumentó en 3.606 millones en 2008 -incluyendo los 4.540 millones de euros correspondientes al déficit- lo que contribuyó a que el resultado consolidado en 2008 fuera de 3.897 millones de euros, un 6 por ciento más que un año antes. Respecto a las inversiones, añadió, las eléctricas destinaron 6.950 millones de euros en 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *