Los cogeneradores piden una fórmula «objetiva» para retribuir su actividad

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) denunció ayer la «falta de transparencia» y «las graves deficiencias» del actual sistema de revisión de los precios del gas para la actividad de cogeneración (generación de electricidad y calor que realizan instalaciones industriales para su propio uso).

Acogen considera que la revisión de precios propuesta por el Ministerio de Industria supondrá un desajuste de 50 millones de euros anuales respecto a sus costes, por lo que reclama una fórmula «transparente y objetiva» para fijarlos.

Según un comunicado de Acogen, la revisión incluida en la Propuesta de Orden Ministerial elaborada por Industria, que debe entrar en vigor el 1 de julio, «ha hecho saltar las alarmas» en el sector, que agrupa a más de 900 industrias.

Estas empresas, que operan en sectores como el papelero, el químico, el textil o el del automóvil, consideran que el actual sistema de retribución no es operativo para reconocer los costes del gas natural en los que incurren, que determinan el precio de venta de la electricidad.

Los cogeneradores tienen la posibilidad de vender la electricidad que producen y que no utilizan para sus procesos industriales.

Según datos de Acogen, la cogeneración supone el 20 por ciento del consumo de gas natural y el 10 por ciento de la producción eléctrica en España.

De acuerdo con sus cálculos, las tarifas propuestas por Industria están entre un 3 y un 4 por ciento por debajo de la subida real del gas consumido en cogeneración.

Los cogeneradores, que han comunicado sus planteamientos tanto al Ministerio de Industria como a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), reclaman una solución al problema antes de que entre en vigor la Orden Ministerial el 1 de julio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *