Una segunda nuclear en Japón supera el control de seguridad y podría ser reactivada en 2015

La junta directiva de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) consideró que las unidades 3 y 4 de Takahama, situada en la prefectura de Fukui, al oeste de Japón, cumplen la nueva y más estricta normativa ante posibles terremotos y tsunamis establecida este año por el organismo.

La propietaria de Takahama, Kansai Electric Power, debe aún cumplimentar varios trámites burocráticos e inspecciones in situ con la NRA, lo que llevará al menos un mes, y lograr el visto bueno de las autoridades locales, por lo que se cree que sus reactores podrían volver a funcionar a partir de primavera del año próximo.

La decisión supone un nuevo paso para el objetivo del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe de volver a reactivar la energía nuclear en Japón, un plan con el que más de la mitad de los ciudadanos no se muestra de acuerdo.

La desactivación de los 48 reactores comerciales de Japón a raíz del accidente en Fukushima, provocado por el seísmo y tsunami de marzo de 2011, perjudicó el saldo comercial de Japón y a las eléctricas del país, ya que la falta de fisión nuclear tuvo que ser compensada con generación termoeléctrica, mucho más costosa.

Kansai Electric, que suministra a la segunda zona más poblada del país (y la que era más dependiente de la energía nuclear antes de Fukushima), probablemente presente pérdidas por cuarto ejercicio consecutivo.

Aparte de Takahama, la empresa espera que otros reactores de su planta de Oi, también en Fukui, superen pronto los nuevos requisitos de seguridad.

Fukui es la prefectura de Japón que más centrales (cinco) y reactores nucleares (catorce) alberga.

El pasado mes de septiembre dos reactores de la central de Sendai, al suroeste del país, fueron los primeros en superar estos nuevos estándares y las autoridades locales donde se encuentra la planta ya han aprobado su reactivación, por lo que podría volver a operar a principios de 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *