Una jornada particular

La jornada de ayer fue verdaderamente excepcional en lo que se refiere a la información económica, con motivo de los distintos episodios de la OPA de E.ON a Endesa, y la posterior irrupción del binomio Enel-Acciona en el escenario. Si no fuera por que llevamos detrás de todo este asunto un año y medio, que lo que se está jugando son cantidades desorbitantes de dinero en las operaciones, que hay un número importante de accionistas detrás, que además se trata de la propia configuración del sector eléctrico español y europeo y sus empresas, podríamos decir que se trata de una ceremonia de la confusión alentada con no se qué motivos oscuros: el de ocultar algo o de desviar la atención sobre algo.

La jornada nos sigue dejando interrogantes en un proceso lleno de interrogantes, dudas y puntos oscuros. En primer lugar E.ON ha comenzado una cruzada jurídica tanto a nivel nacional con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como con el regulador norteamericano (SEC). Hasta ahora el gigante alemán no se había utilizado la estrategia jurídica en todo este proceso, lo que supone dar un salto cualitativo en las formas elegantes que había empleado la empresa germana. Y aquí la pregunta es: teniendo en cuenta la posible evolución del proceso de aceptación, ¿se puede aventurar que en este último giro se han deteriorado las posibilidades de éxito de E.ON?

En segundo lugar, y esta es la gran pregunta, la palabra es concertación. Concertación significa que dos o más se ponen de acuerdo para hacer algo. ¿Qué opinarán los reguladores de los mercados de la propuesta futura de E.ON y Acciona, que comunicaron ayer en el transcurso de los acontecimientos? Hubiera podido ser una propuesta simplemente de carácter privado, pero su publicación, lógicamente también pretende interferir en el proceso de aceptación de la OPA.¿Qué nos deparará este episodio en las instancias nacionales e internacionales?

La tercera gran pregunta es si será suficiente ese euro de diferencia entre las dos ofertas las de E.ON y la de Enel-Acciona. Suficiente para E.ON descontando el tiempo y el riesgo de demorar la decisión de venta hasta la OPA de Enel y Acciona en septiembre y su consiguiente tramitación ante órganos reguladores y de competencia. O será suficiente para Enel y Acciona en sentido contrario, una vez que se había filtrado una posible oferta a 42 Euros por acción y que parece que esta última ha sido más moderada. ¿Servirá para decantar la balanza de uno de los lados?

¿Es este el preludio del último ‘round’?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *