Una delegación rusa llega a Marruecos para negociar la construcción de una central nuclear

Una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport llegó a Marruecos para sondear con las autoridades marroquíes las posibilidades de construir una central nuclear de uso civil, informaron fuentes del Organismo Nacional de la Electricidad (ONE).

Las fuentes señalaron que los técnicos rusos se trasladarán al lugar en el que podría construirse esta central nuclear, la primera con la que contaría Marruecos, para examinar las condiciones técnicas y financieras del proyecto. Los técnicos se trasladarán en las próximas horas a esta zona, conocida como Sidi Boulbra, situada a unos 350 kilómetros al sur de Rabat, en la costa atlántica marroquí.

Las fuentes recordaron que el director general del ONE, Yunes Maamaar, que realizó el pasado mes de febrero una visita a Moscú para tratar este tema y subrayaron que Marruecos no ha adoptado todavía una decisión al respecto. Añadieron que si Marruecos decide recurrir a la energía nuclear civil para diversificar sus fuentes de abastecimiento y satisfacer el crecimiento de su consumo interior se realizará una licitación internacional.

El Organismo Nacional de la Electricidad ha recibido ya delegaciones canadienses y francesas interesadas en la construcción de una central nuclear en Marruecos.

En España, el PSOE canario anunció hoy que emprenderá varias iniciativas para que el Gobierno actúe por la vía diplomática con el objetivo de velar por los intereses de seguridad de Canarias si Marruecos instala una central nuclear en su litoral.

También el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció que su partido presentará iniciativas en las Cortes para conocer la postura del Gobierno central sobre la posibilidad de que Marruecos decida construir esta central en su costa atlántica. Rivero, candidato a la Presidencia del Gobierno canario, dijo que la eventualidad de que Marruecos construya una central nuclear en Sidi Boulbra «debe provocar inquietud» porque «se trata de una zona, entre Agadir y Casablanca, de relevancia sísmica, y a esto hay que unir las corrientes marinas y el efecto de los alisios». Consideró también que Canarias «no puede permitir que se ponga en peligro su principal fuente de ingresos, el turismo, de prosperar una iniciativa de estas características sin las exigibles garantías».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *