Seamos serios

Las declaraciones de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Maite Costa ayer en Barcelona son especialmente jugosas, tanto por su contenido como por el momento en que se producen y por el papel que un órgano como la CNE, debe tener en la regulación y funcionamiento del sector. Lo son por lo que dijo, pero también por lo que no dijo, por lo que transparentó o insinuó en su intervención. Las iremos analizando puntualmente en las distintas secciones de Energiadiario en días sucesivos y, seguramente, también a través de reacciones de los interesados y los agentes del sector.

Objetivo: el control de Endesa

El primero de los aspectos con los que se atrevió estaba relacionado con las operaciones lanzadas por distintos agentes para conseguir una participación suficiente en el accionariado de Endesa y, así conseguir su control. Bien, en esa tesitura, diferenció la operación la operación de E.ON de las operaciones de Acciona y Enel, diciendo que una cosa es lanzar una OPA y otra cosa es comprar acciones.

Lo que a nadie se le escapa es que las tres compañías (inclusive en su momento, la cuarta, Gas Natural, de forma muy desafortunada) han tenido en todo este proceso objetivos semejantes: adquirir un porcentaje de acciones suficientes para lograr ejercer el control de la compañía. En todas las declaraciones de sus ejecutivos han coincidido las tres; es algo público y contrastable en los medios de comunicación. Es más, habían anticipado, quienes habían utilizado un procedimiento diferente a la OPA, que su objetivo era superar el 24,9%, umbral fatídico y legal que obliga a lanzar una OPA, hasta llegar al 30%, cuando el gobierno modificase la ley de OPAS y fuera posible.

Instrumentos: Adquisición de acciones / lanzamiento de una OPA

¿Cuál es el cambio, la sutil diferencia que aprecia o subraya la presidenta de la Comisión Nacional de Energía? El uso de un instrumento o de un procedimiento, como es la OPA (oferta pública de adquisición de acciones), para lograr comprar acciones de una empresa y así conseguir poder de gestión, frente a la adquisición de acciones en los mercados financieros, para lo mismo, sólo o en compañía de otros.

Lo que seguro será diferente es qué hará cada compañía adquirente con ese control, una vez logrado: integrará sus negocios internacionales, los desintegrará, se quedará con las renovables, venderá activos, cambiará a los directivos, los mantendrá, etc. Imaginamos que a eso es a lo que denomina la presidenta de la CNE ‘proyectos empresariales diferentes’, pero en si, el objetivo es el mismo para cada uno de los agentes.

Por tanto, la confusión que aprecia Costa entre instrumento (OPA o adquisición de acciones en los mercados) y objetivo (control y poder sobre Endesa), se ha podido originar por la propia estrategia seguida por las entidades en todo el proceso y por los pasos dados anteriormente por cada uno de los propios competidores. Legalmente, la utilización de la primera fórmula, somete a la empresa que realiza la Oferta Pública de Adquisición de Acciones a una serie de requisitos formales que el otro procedimiento de adquisición directa en los mercados no tiene, aunque persigan objetivos semejantes.

De hecho, la aparición de los ‘caballeros blancos’ durante las OPAs a Endesa tampoco ha sido casual en ningún caso, y hoy las calculadoras hierven para identificar mayorías de control en la eléctrica, que es lo que realmente está en juego. Al revés de lo que nos podrían hacer creer estas declaraciones, es esta lucha por el control, lo que justifica esta escalada en el precio de la acción: el pago de una prima de control (los tres lo hacen). Seamos serios, porque estas distinciones son más fruto de las afinidades electivas que de la finezza o sofisticación de las distintas operaciones lanzadas. (Por cierto, ¿qué hace a estas alturas del campeonato la presidenta de la CNE hablando en público sobre esta cuestión, más propia de la CNMV?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *