Un tribunal de Moscú ordena el embargo de las acciones de la petrolera Rossneft

El tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú ordenó el embargo del 100% de acciones de la petrolera privada Russneft, informó el Ministerio del Interior de Rusia.

La fuente indicó que la corte dispuso el embargo de acciones a petición del Ministerio dentro de la investigación del magnate Mijaíl Gutseríev, hasta hace poco propietario y presidente de Russneft, por presuntos delitos económicos y evasión fiscal.

Precisó que el tribunal emitió su veredicto el pasado 31 de julio y que la ley establece un plazo de diez días para que la petrolera apele la sentencia, cosa que aún no había hecho, según la agencia Interfax.

Con anterioridad, el tribunal del distrito Tverskói había embargado el 50% de las acciones de Russneft después de que el Servicio Federal de Impuestos acusara a la empresa de fraccionar ilegalmente ese paquete de títulos.

Gutseríev, de 49 años, con una fortuna personal estimada en unos 3.000 millones de dólares, creó Russneft en 2002 y la engrosó en cinco años mediante la compra de una treintena de otras empresas, hasta acumular unas reservas de 630 millones de toneladas de crudo.

Actualmente Russneft es una de las diez petroleras más importantes de Rusia, con 30 empresas extractoras que operan en 170 yacimientos, dos refinerías y una red de gasolineras en 22 de las 88 regiones rusas y en otros países de la comunidad pos-soviética.

El año pasado, la petrolera extrajo 16 millones de toneladas de crudo, lo que le reportó ingresos por cerca de 4.000 millones de dólares. Tan solo en la capital rusa y en la región de Moscú, Russneft tiene 119 gasolineras, que acaparan un 38% del mercado.

Sin embargo, en otoño del año pasado Gutseríev chocó con una serie de problemas que, según empresarios consultados por el diario «Védomosti«, especializado en temas económicos, tienen su origen en sus «diferencias con el Kremlin y su negativa a vender la compañía». De acuerdo con una de las fuentes del rotativo, el año pasado una estructura estatal le ofreció a Gutseríev 1.000 millones de dólares por Russneft, propuesta que fue desestimada por irrisoria. El valor actual de la petrolera, según algunos expertos, es de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

El pasado día 30, Guteríev renunció a la presidencia de Russneft y anunció, por medio de un comunicado de la compañía, que suspendía todas sus actividades de negocios para dedicarse a «labores científicas» en el territorio de Rusia. Al mismo tiempo, Russneft anunció que estructuras pertenecientes a Bazovy Element, grupo que controla el multimillonario Oleg Deripaska, han pedido formalmente al Servicio Federal Antimonopolio autorización para adquirir el paquete de control de acciones de la petrolera.

«Me propusieron dejar el negocio del petróleo, que me marche por las buenas. Me negué. Y entonces, para hacerme más permeable a la persuasión, comenzaron una campaña de persecución sin precedente contra la compañía», explicó el propio Gutseríev en un artículo publicado en el periódico de Russneft.

Según diversas fuentes que cita el diario Newsru.com, Gutseríev finalmente accedió a vender la compañía a un precio de entre 6.000 y 9.600 millones de dólares, de los que recibiría en mano unos 3.000 millones, aunque no hay confirmaciones oficiales del trato.

Dentro de ese acuerdo, previsiblemente correría a cargo del comprador de Russneft saldar su deuda con la compañía Glencore (2.800 millones de dólares) y resolver con el Estado el problema de sus deudas fiscales (unos 800 millones de dólares)

Según el diputado y ex presidente de la Duma del Estado Guennadi Selezniov, los ataques contra Gutseríev tienen como objetivo despojarlo de sus activos. «Si Gutseríev continuase resistiéndose, repetiría la suerte de (Mijaíl) Jodorkovski«, indicó Selezniov.

Jodorkovski, fundador de la petrolera privada Yukos y otrora el hombre más rico de Rusia, fue declarado culpable de varios delitos económicos y actualmente cumple una pena de ocho años de prisión, mientras su compañía paso a manos del Estado ruso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *