Un informe reciente de Ernst&Young situaba a España como el país más atractivo para invertir en renovables

Desde hace tiempo, España es un caso de estudio por el rápido crecimiento e implantación que las renovables, y más concretamente la eólica, han tenido en nuestro país. La Comisión Europea ha señalado a España como el ejemplo a seguir en este terreno, y algunas consultoras como Ernst & Young, sitúan a nuestro país como el más atractivo en términos de rentabilidad según su informe “Country Attractiveness and Finance Trends in the European Renewable Energy Market”.

Según Ernst & Young (E&Y), con una sola excepción, España ha mantenido la primera posición en su índice ARI que asigna, desde 2003, a cada país una puntuación de su mercado de renovables basado en un conjunto de parámetros de mercado y tecnología disponible. El ARI (All Renewables Index, en inglés) cubre 20 mercados, de los que 15 son europeos. Sin embargo, en las 10 primeras posiciones aparecen únicamente países europeos, entre los que destacan en las tres primeras posiciones España, Alemania y el Reino Unido.

España atesora la primera posición desde que se promulgará el Real Decreto 436/2004, actualmente en trámite de revisión, y que supuso la actual revolución en el sector. Según E&Y las condiciones de la regulación y del mercado en España aportan al inversor: seguridad y un alto rendimiento potencial. En su informe, también remarcaba el hecho de que el 90% de la generación eólica estuviera bajo la opción de mercado, es decir aquella bajo la que el productor obtiene el precio de mercado y una prima.

Operaciones corporativas y «campeones nacionales»

Esta favorable situación estaría detrás de la creación de campeones nacionales en el ámbito de las energías renovables, entre los estarían Iberdrola, Acciona y Gamesa. De hecho, Iberdrola es actualmente líder mundial en energía eólica y una de las principales empresas en el área de renovables con 4.075 MW instalados.

Además, como factores beneficiosos de la situación actual, se apunta la creciente competencia entre proveedores de deuda, que han reducido sus márgenes en favor de los proyectos y el interés generalizado de inversores y prestamistas por este tipo de proyectos, basado en un incremento en la confianza hacia los Gobiernos y principalmente por el compromiso de éstos de incrementar la capacidad instalada en energías renovables. Por último, la liquidez general del mercado y la falta de oportunidades de inversión, también han jugado un papel importante.

Escenario reciente

En el escenario más reciente se destacan los sustanciales incrementos en los precios de la electricidad debidos a la escasa hidraulicidad y al incremento en el precio de los combustibles fósiles. Estos factores han actuado como motores que han impulsado el creciente atractivo de estas inversiones, que han atraído a inversores dispuestos a pagar «sobreprecios» por hacerse con los proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *