Un estudio de Caja España pide eléctricas que inviertan en garantizar la calidad sin subir exageradamente los precios

Las empresas eléctricas deben desarrollar en los próximos años en España «un plan de inversiones», que «garantice la calidad del servicio sin que se produzca un encarecimiento desmesurado de las tarifas», según un estudio publicado por Caja España.

El último número de la revista de esta entidad financiera con sede en León publica un estudio, sobre la «Evolución del precio del suministro de energía eléctrica en España a partir del proceso de liberalización de 1997«, elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna, de Tenerife.

En cuanto a la evolución de las tarifas en un futuro, este informe subraya que el Ministerio de Industria «también está obligado a reformar el marco de precios para retribuir las inversiones, acabar con el déficit tarifario y desincentivar el consumo elevado por motivos medioambientales». Las empresas, añade este análisis, «tiene reconocido el derecho a percibir el déficit de tarifa de años anteriores».
Por todo ello, «las perspectivas del sector apuntan hacia la existencia de tarifas eléctricas al alza en los próximos años», después de que en 2006 se produjera el mayor incremento de los últimos años, que fue el año pasado del 4,68 por ciento.

Esta subida afectará especialmente a las cerca de doscientas empresas que concentran la mayoría del consumo en España, pasa uso industrial, y a los hogares que mayor volumen de electricidad consumen.
A juicio de los autores del estudio, el mercado liberalizado en España «ha sufrido una serie de problemas derivados de una regulación insuficiente y de un sector concentrado en un poco número de empresas». En los últimos años, «se ha producido un déficit, ya que la recaudación por la tarifa no alcanzaba para pagar el precio de mercado que deben recibir las empresas, según la ley del sector».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *