Los precios del crudo bajan a pesar de que la OPEP mantuvo su oferta rebajada

Los precios del petróleo encadenaron una segunda semana de descensos, pese a que la OPEP decidió mantener rebajada su oferta de crudo en el próximo trimestre, en contra de lo que pidió la Agencia Internacional de Energía (AIE) ante un posible aumento de la demanda de crudo a este grupo petrolero.

El barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, concluyó la semana a 60,38 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, restando 0,60 dólares al cierre del jueves y 0,75 dólares al valor del viernes anterior (61,13 dólares).

El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, bajó ayer, hasta terminar en 57,11 dólares/barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde una semana antes había concluido a 60,05 dólares.

Y la cotización del barril de referencia de la OPEP inició la semana con una caída de 1,2 dólares el lunes, frente al valor del viernes anterior, pero luego se mantuvo estable hasta el jueves pasado, en torno a los 57,20 dólares.

Según los analistas, en los últimos días se impusieron las percepciones que presionan a la baja sobre las cotizaciones, como la caída del consumo de combustible para calefacción debido a las temperaturas inusitadamente altas durante la temporada fría boreal. El fin del invierno en el hemisferio norte da paso a la época del año de menor demanda energética en el Planeta, con un descenso del consumo de crudo de cerca de 2 mbd en el segundo trimestre del año. También el desplome de las bolsas internacionales tiende a abaratar el «oro negro», porque despierta el temor a una recesión mundial y, por ende, a una retracción del consumo de energía.

Reaccionaron al alza los precios el martes ante el informe mensual publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en París, en el que se advierte de que los inventarios de crudo de las naciones industrializadas están cayendo de una forma muy abrupta, no vista en la última década.

La AIE, defensora de los intereses energéticos de los países miembros de la OCDE, consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había retirado ya demasiado crudo del mercado y debía dar marcha atrás con las rebajas de la oferta que pactó en octubre y diciembre pasado. Pero dos días más tarde, la OPEP hizo caso omiso a este llamamiento y mantuvo todo tal cual en su primera reunión de 2007, celebrada en su sede vienesa, que coincidió con la difusión de nuevas estimaciones de esta organización petrolera sobre la demanda mundial de crudo.

Mientras la AIE calcula que el mundo requerirá más petróleo de la OPEP, los expertos del cártel prevén que la demanda de crudo que producen sus países miembros permanecerá estable en este año, en 30,4 millones de barriles diarios. «Aunque no hay una nueva reunión de la OPEP convocada para antes de la del 11 de septiembre, todavía hay espacio para que la OPEP aumente su cuota más adelante en este año», destacó el viernes la asesora especializada PVM en un análisis del mercado. «Nosotros calculamos que en 2007 se va a necesitar algo más de crudo de la OPEP que en 2006, pero no mucho, porque habrá un aumento considerable de los suministros ajenos a la organización, sobre todo de Kazajistán, Azerbaiyán, Canadá, Brasil y del Golfo de México«, explicó Ehsan Ul-Haq, experto de PVM.

Según la OPEP, este año uno de los protagonistas del mercado petrolero es el clima, que, junto con los conflictos geopolíticos, escapa del control de los productores e incide con fuerza en la volatilidad de los precios.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, reveló el jueves que el último invierno en el hemisferio norte ha sido el más benigno desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, con temperaturas de 1,3 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *