Un equipo de científicos británicos asegura que la política de la UE en materia de biocarburantes «es un error»

Un grupo de científicos británicos asegura en un informe publicado por la revista Science, del que se ha hecho eco la cadena BBC, que el «secuestro» de CO2 que se obtiene mediante la reforestación de zonas forestales es mayor en su conjunto que la cantidad de emisiones de CO2 que ahorra el uso de biocarburantes líquidos como el bioetanol o el biodiésel. En su informe, señalan que la misma cantidad de terreno puede proporcionar una absorción de CO2 nueve veces mayor si se dedica a masa forestal que si se dedica a la producción de biocarburante.

Una de las conclusiones de este informe es que el crecimiento de los cultivos dedicados a biocombustibles está incrementando la deforestación, ya que los países de la UE empiezan a buscar en países de fuera de la UE la forma de satisfacer su demanda de biocarburantes.

Según recuerda Rento Righelato, uno de los coautores del estudio, «el principal motivo por el que se ha decidido aplicar una obligación de energías renovables es para mitigar las emisiones de dióxido de carbono». Y señala que, en opinión del equipo, «la política de la UE es una política errónea, pues se ahorra más emisiones mediante la reforestación».

Base del estudio

El estudio efectuado compara la cantidad de carbono que absorbe una determinada área de bosque con el total de emisiones «evitadas» mediante el uso de biocarburantes en lugar de combustibles fósiles. «Examinamos la cantidad de biocarburante producido por hectárea», explica Righelato. «Y partiendo de esa cifra calculamos la cantidad de combustible fósil que puede reemplazarse con biocombustible. Con ello obtuvimos una cifra de emisiones evitadas… pero a esa cifra hay que restarle las emisiones de CO2 que a su vez genera el proceso de producción de biocarburantes».

En todos los casos, la cantidad de CO2 absorbida por los bosques durante un período de 30 años es considerablemente mayor que la cantidad de emisiones evitadas mediante el uso de biocarburantes.

Biocarburantes de segunda generación

Sin embargo, Righelato señala que los denominados «biocarburantes de segunda generación», en cuya producción se emplean subproductos como la paja, hierbas y madera, más que grano o aceite de palma, ofrecen una oportunidad mucho mejor.

Varios países, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido y EEUU, trabajan en el desarrollo de biocarburantes de segunda generación, pero los costes de capital necesarios para construir «biorefinerías» de escala comercial siguen siendo una barrera importante.

Pero, según un estudio de dos investigadores estadounidenses, el incremento de los precios del grano podría hacer que esa tecnología sea competitiva en un plazo de tiempo bastante corto.

La adopción de biocarburantes de segunda generación sería bien acogida tanto por las organizaciones ecologistas como por las ONG’s, que consideran que los biocarburantes de primera generación son insostenibles.

Por otra parte, Algunos expertos presentes en la Conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo han expresado su preocupación por el hecho de que la cada vez mayor dedicación de cultivos para biocarburantes puede poner en peligro las reservas de agua dulce.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *