El Brent baja 0,59 dólares, hasta 69,85 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el lunes a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 69,85 dólares, 0,59 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Este ligero retroceso se produjo el mismo día en el que el Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, en sus siglas en inglés) publicó en la capital británica su informe mensual sobre el petróleo, en el que asegura que la situación actual de los mercados de crudo es «insostenible».

Y es insostenible, según el CGES, porque «la producción global de petróleo apenas ha variado en los últimos dos años y medio, mientras que la demanda ha subido más de 2,5 millones de barriles por día».

Este centro culpa a la OPEP de la situación actual, ya que, según sus analistas, se niega a aumentar su producción para dar salida a sus reservas de petróleo «mientras culpa de los elevados precios a problemas en las refinerías y a tensiones geopolíticas».

Ante esta política restrictiva de la OPEP, los gobiernos de los países consumidores de crudo parecen no haber reaccionado, lo que, según el CGES, se debe a que el aumento de los precios del petróleo ayuda a concienciar sobre la necesidad de energías alternativas y a que los aspectos económicos relevantes los controlan ahora los bancos centrales.

«Los bancos centrales han reaccionado a los altos precios del crudo elevando los tipos de interés para contener la inflación», incide el informe.

Con la bajada del lunes, los inversores del crudo del Mar del Norte dieron muestras de poca preocupación ante el paso del huracán «Dean» por el golfo de México, que podría golpear a las instalaciones petrolíferas de la zona.

De hecho, la compañía estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha comenzado la evacuación de cerca de 13.000 trabajadores de las plataformas del Golfo, lo que, aunque el huracán no haga finalmente grandes destrozos, ya supondrá una merma en su producción.

Por otra parte, el precio del barril de crudo de la OPEP subió el pasado viernes 16 centavos, al cerrar a 67,77 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *