Un consorcio chino construirá una hidroeléctrica en Bolivia por 1.000 millones de dólares

EFE.- El Gobierno de Bolivia contrató a un consorcio chino para construir una hidroeléctrica en el este del país con una capacidad de producción de hasta 600 megavatios y una inversión de 1.000 millones de dólares, financiados con un crédito del Eximbank de China, informaron fuentes oficiales. Las principales firmas que forman el consorcio son China International Water & Electric y China Three Gorges Corporation, que construyó la gigantesca presa china Tres Gargantas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que el proyecto Rositas comienza a hacerse realidad 50 años después de haber sido planteado por primera vez y que ahora es parte de un plan para exportar electricidad. En la misma Santa Cruz y en las regiones aledañas de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste) se planea construir otras ocho plantas hidroeléctricas para generar 3.000 megavatios, dijo Morales.

“Centro energético” del cono sur

El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Sánchez, destacó la presencia en el consorcio de la empresa que construyó en China la hidroeléctrica Tres Gargantas, que tiene una potencia de 22.500 megavatios, y dijo que ello garantiza la obra en Santa Cruz. Sánchez reiteró los objetivos del Gobierno de Morales para invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares y convertir Bolivia en «un centro energético» en el Cono Sur. Bolivia produce 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas y pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *